Homeopa´tia-experimentación en el hombre sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EXPERIMENTACIÓN EN EL HOMBRE SANO

Una de las bases más dudosas de la homeopatía es su método, la experimentación pura .En la investigación tradicional para extraer las característicasterapéuticas de una nueva droga, es necesario seguir una metodología definida que tras varias hipótesis y ensayos, culmina con la experimentación clínica, es decir evaluar la acción de la droga directamente enpersonas enfermas.

Por su parte, en la homeopatía, el método experimental sigue otro camino denominado “patogénesis”. La patogénesis (Pathos=enfermedad; Génesis=engendrar) consiste en aplicar unadroga determinada sobre pacientes sanos, observar y anotar los síntomas que padecen. Así, posteriormente cuando cualquier otro paciente registre esos síntomas se le recetará la droga que causo esaenfermedad sobre el hombre sano, esperando que cure en él los mimos síntomas que provocaba en el paciente no enfermo. Es decir, el supuesto de que lo similar cura lo similar.

“La investigacióncientífica es metódica: no errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad. Saben lo que buscan y como encontrarlo” (BUNGE, La ciencia. Su método y su filosofía). Según este requisito delmétodo científico, la homeopatía no puede ser considerada ciencia ya que el método en el que se fundamenta se basa principalmente en el azar más que en unas pautas previamente establecidas.

Asímismo la disciplina homeopática tampoco es valida ya que se apoya en la idea de la individualidad morbosa. Según esta creencia, cada ser vivo es único y especifico en todos los ámbitos, incluso en elmedico, posee una salud individual, es decir su manera de enfermar y de vivir la enfermedad también es diferente a las del resto de seres. Esta forma particular de vivir la enfermedad viene determinadapor diferentes factores; su alimentación, forma de ser y carácter entre otros. Que harán que desarrolle unas síntomas u otros. Para los homeópata son existen las enfermedades sino los enfermos....
tracking img