Humanismo|

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SIETE REFORMAS NECESARIAS PARA EL SIGLO XXI[1]
Edgar Morin

Partiré de un comentario del filósofo español «Ortega y Gasset» quien decía: «No sabemos lo que pasa y esto es lo que pasa ». ¿Por qué esta ignorancia? Primero, porque cuando se trata de entender lo que ha sucedido, la conciencia siempre llega después del acontecimiento. Luego, porque estamos en una época de evoluciónextremadamente rápida y, en efecto, el retraso es aún más grande. Y, además, la complejidad de los acontecimientos es extraordinaria. Todo se mezcla: los fenómenos económicos, sociales, políticos, religiosos. Y es justamente esta complejidad la que se hace difícil de entender. Entonces nos enfrentamos con una situación de debilidad del conocimiento, aún más cuando el conocimiento con el que podemos contar, yque usamos, se ha formado dentro de disciplinas separadas, divididas en compartimentos e incomunicadas. Hay expertos economistas, demógrafos y de todas las ciencias. Pero no se comunican. Ahora bien, la realidad no se parece a la universidad. Las cosas que están separadas en la universidad, se mezclan en la realidad. Y ésta es la causa última de nuestra ignorancia: nuestro modo de conocimientonos vuelve ciegos frente a los problemas globales y fundamentales.

Estos problemas se volvieron muy importantes porque son vitales y, al mismo tiempo, mortales. Entonces empecemos por un diagnóstico de lo que pasa. Lo que pasa, todo el mundo lo sabe, es la universalización o globalización, es decir, el hecho de que ahora todo es solidario y relacionado en nuestro planeta, en un proceso que seincrementa. Se puede decir que esta globalización consta de lo mejor y de lo peor.

Lo mejor es que hoy la interdependencia entre todas las partes de la humanidad nos lleva a considerar que estas partes están relacionadas entre sí, mientras que durante mucho tiempo se ha considerado a las sociedades y a los humanos como separados e incomunicados. Nuestros destinos están ligados. Vivimos en unacomunidad con un mismo destino, aún más cuando existen amenazas que nos afectan a todos. La amenaza de proliferación de las armas nucleares, la degradación de la biosfera, la crisis económica que empeora, los desplazamientos étnicos, religiosos, ideológicos, el hambre que no ha desaparecido. Por lo tanto, tenemos un porvenir común que nos debería unir, hacernos más solidarios y ciudadanos del planetaTierra.

Además, la globalización ha creado la base de una sociedad a escala mundial. ¿Por qué? Porque para que haya una sociedad hace falta un territorio comunicado. Ahora bien, en nuestro tiempo, el planeta es un territorio unido por comunicaciones múltiples e inmediatas, como nunca existió en el pasado, en el seno de una nación. Para que haya una sociedad hace falta que haya una economía.Pues bien, la economía globalizada está aquí, pero desafortunadamente no está regulada para que haya una sociedad. Para que haya una sociedad hace falta una autoridad legítima. Pero por desgracia no hay ninguna autoridad mundial legítima y no se puede considerar que las Naciones Unidas sean esta autoridad. Para que haya una sociedad hace falta una conciencia común, justamente la conciencia deldestino común que nos da un sentimiento de patriotismo. Ahora bien, no se trata de suprimir el sentimiento patrio en cada nación; más bien es necesario entender que tenemos una tierra que se ha vuelto nuestra patria. Pero esta conciencia no existe sino dentro de algunos pequeños grupos dispersos. Entonces tenemos las bases de una nueva sociedad, pero también tenemos procesos técnicos y económicos queimpiden que esta sociedad se constituya.

Resumo: lo mejor es que, por primera vez en la historia de la humanidad, existe la posibilidad de una unidad pacífica, unidad de la diversidad y en la diversidad. Existe la posibilidad de realizar verdaderamente una etapa nueva en el porvenir de la humanidad. Esto es lo mejor.

Pero por desgracia, lo mejor es inseparable de lo peor. Lo peor es que el...
tracking img