I'm miami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori[] nació en Oaxaca de Juárez, el 15 septiembre de 1830 y murió en París el 2 de julio de 1915.
Fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880, siendo sucedido por su compadre Manuel González. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 dediciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia.

El Porfiriato o Porfirismo es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I.Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. El Porfiriato fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles.
En 1871, Díaz se levantó en armas contra Juárez, y expidió el Plan de la Noria. Amediados de 1872, estuvo a punto de entrar a la Ciudad de México pero fue derrotado por Sóstenes Rocha. El 18 de julio de ese mismo año Juárez murió de angina de pecho, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, se convirtió en presidente y le concedió amnistía. Díaz, despojado del mando militar, se retiró a Tlacotalpan, donde vivió hasta 1876, cuando se levantó en armascontra la reelección de Lerdo, proclamando el Plan de Tuxtepec.
Como defensor y representante de intereses y grupos regionales contó con el apoyo de caciques o líderes locales junto con los militares. Obtuvo el favor de pueblos o colectividades campesinas que defendían su autonomía política y que a su vez aceptaban la desamortización o la división de sus tierras entre sus miembros, siempre ycuando se efectuaran según sus costumbres y necesidades. También se gano la confianza de los grupos urbanos, que lo consideraban el único hombre capaz de preservar la unidad y la soberanía, también para terminar con la guerra que había durado un poco más de cincuenta años.
En noviembre de 1876 entró triunfante en la ciudad de México y, tras la victoria electoral, ocupó la presidencia en 1877. En suprimer periodo respetó la bandera antirreeleccionista: en 1878 promovió una reforma constitucional que prohibía la reelección inmediata y en 1880 entregó el poder a su compadre, Manuel González. Con ello aumentó su caudal político, que incrementó durante el gobierno gonzalista, pues estableció nuevos lazos y alianzas. De ahí que, otra vez como candidato único, ganar las elecciones para un segundomandato (1884-1888). Sin embargo en esta ocasión no planeaba abandonar la silla presidencial. En 1884 una nueva reforma constitucional permitió una reelección inmediata, es decir, que el presidente se reeligiera por una ocasión; ello le valió para el cuatrienio de 1888-1892. En 1890 se eliminó de la constitución toda restricción a la reelección y en 1903 el periodo presidencial se amplió a seisaños, con lo que, sin mayor oposición, don Porfirio proclamó su triunfo electoral para los periodos 1892-1896, 1896-1900,1900-1904,1904-1910.
LOS ULTIMOS AÑOS
Diversos fueron los factores que propiciaron el derrumbe del régimen porfirista. De hecho más que hablar de una crisis hay q hablar de varias crisis, que se remontan a los primeros años del siglo y que, como se verá más adelante, afectan losplanos económicos, social y cultural y que influye en lo político.
El régimen porfirista estaba envejecido: el presidente tenía 80 años, la edad promedio de los miembros del gabinete era de 67 y parecida era la de gobernadores, magistrados y legisladores. Díaz no era el único que llevaba tantos años en el poder, pues la reelección se practicaba en todos los niveles.
En 1908 Díaz concedió una...
tracking img