I cap de tesis de valore

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento o formulación del problema

La educación ha dejado de ser un simple campo de aplicación de conceptos y metodología para convertirse en un hecho fundamental y consustancial propia del desarrollo humano. Grandes teóricos como Vigotsky, Bruner, y Piaget han reconocido el rol de la educación, tanto en la evolución cognitiva de los seres humanos como enel proceso de evolución cultural – histórica de la raza humana, ello se refleja en su descendencia: el niño.

Desde este punto de vista, la verdadera educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas, madurar y desarrollarse. Esta educación constructivista plantea que lo mejor para garantizar los aprendizajes es ayudar al niño adesarrollar y hacer más maduros sus pensamientos y sus emociones; es válida no sólo para lo estrictamente cognitivo sino también para el desarrollo de los valores y de la moral.

Asimismo, la educación en Venezuela es un proceso dinámico y complejo que debe modificarse en razón de los cambios evolutivos que se experimentan, de hecho, se educa en función de un sistema ideológico de valores morales,filosóficos y éticos; establecido en la sociedad con el propósito de que el sujeto actúe en la transformación de su entorno para

contrarrestar así, los altos porcentajes existentes de conflictos y situaciones escolares producto de la falta de fe en los valores y la moral que conllevan bajo rendimiento académico y deserción escolar. Los valores son propios de las personas y están por todaspartes, es decir, todas las acciones y pensamientos están llenos de valores. A nivel mundial es indispensable para la subsistencia humana, tener presente los valores, al respecto, Bello (2004), dice que: “Cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de vida que marcará todo lo que hacemos y lo que no debemos hacer, los valores tienen función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo”.Es decir, que toda sociedad debe incluir en su conjunto de normativas los valores hacia las buenas acciones o virtudes que existen en el hombre.

De igual manera Parras (2006), plantea que: “Los valores son guías de la vía que permiten referirnos a una enseñanza constante y funciones sociales que aseguran la convivencia y el respeto mutuo”. Así pues, toda comunidad debe implantar los valores deconvivencia.

Es por esto, que los valores son pilares fundamentales para la formación integral de la persona, vienen principalmente de la familia, la cual es el agente natural y primario de la educación. Estos, sólo pueden convertirse en vivencia profunda y personal cuando se aprecian y se desean para la vida propia.

De tal manera, Codina, (2008) dice que: “Los valores son una realidadpersonal. No, se trata de enseñar un determinado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de valoración. Cada alumno y alumna debe reflexionar y discernir aquellos valores que desea hacer propios, mediante un proceso eminentemente personal”. Venezuela no escapa de esta situación, sin embargo se muestra en un adormecimiento en relación a los valores, ya que se ven casos dedelincuencia, secuestros, maltrato familiar, todo como consecuencia de poca conciencia en lo que se refiere al convivir.

Además, esto influye en el Sistema Educativo Venezolano que trae bajo rendimiento académico a nivel pedagógico, pero la educación venezolana está orientada hacia la consolidación de los paradigmas planteados con la nueva tendencia enseñanza - aprendizaje en donde la actuación de losentes educativos interactúan con la comunidad de manera que juntos busquen las soluciones a los problemas comunes que afectan de forma directa al educando.

Según los registros realizados por medio de las observaciones ejecutadas, en el aula de clases de 1er año, sección “B” de la U.E.P. Colegio del “Ave María”

Se ha notado una ausencia de valores, tales como: responsabilidad, honestidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica Tesis Cap I
  • Tesis Iutirla Diseño CAP. I
  • CAP TULO I TESIS SINDROME DE DOWN
  • AL FIN TESIS CAP I
  • Tesis Cap I
  • tesis cap i
  • cap i
  • Cap I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS