i ching

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
I Ching y Sincronicidad he aquí dos términos indisolublemente unidos.

¿Por qué lo están?

Porque la sincronicidad nos habla de las bases psíquicas y físicas del funcionamiento oracular y delos aspectos sapienciales del Libro de las Mutaciones.

1) - ¿Qué es la Sincronicidad?

1.1 - Ubicación epistemológica

Bajo esta denominación - sincronicidad - estamos hablando de unprincipio metodológico, de un postulado de los que en la ciencia orientan la investigación sin pretender explicar leyes. ...Su nivel categorial es idéntico al del principio de causalidad y ambos sonopuestos complementarios. Para acceder a una descripción completa de la realidad es necesaria la aplicación de ambos principios.
El Dr. Carlos Gustavo Jung - el eminente psiquiatra y psicólogo suizo,creador del campo de la Psicología Analítica - fue quien acuñó este término (sincronicidad) y lo hizo público en el año 1930. También desarrolló las principales investigaciones en torno al tema y lasdio a conocer en el año 1952 [1].

1.2 - Expresión del pensamiento basado sobre el principio de Sincronicidad

Expresaba Jung en 1930:

"... El pensamiento que se edifica sobre el principiode sincronicidad, y que alcanza su máxima cima en el I Ching, es en suma la expresión más pura del pensamiento chino. Entre nosotros ese pensamiento desapareció de la historia de la filosofía desdeHeráclito, hasta que percibimos con Leibniz, un lejano eco. Pero no estuvo extinguido durante el intervalo, sino que pervivió en la penumbra de la especulación astrológica y, todavía hoy permanece enese nivel.
Toca aquí el I Ching algo que entre nosotros necesita desarrollo..." [2].

1.3 - Historia del "hacedor de lluvia chino"

Existe una anécdota que "toca", en términos de lacosmovisión oriental, aquello que al decir de Jung "entre nosotros necesita desarrollo". Es una deliciosa y esclarecedora historia que Richard Wilhelm relatara a su amigo Jung, conocida como la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I ching
  • El i-ching
  • El I Ching Hoy. Un Sabio en casa
  • I Ching
  • I ching
  • I ching
  • I ching el libro de los cambios
  • Introduccion Al I Ching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS