I dont know wath is this

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
El primer concepto construído por Bachelard, y que sostiene todo su edificio, es el deobstáculo epistemológico. Este concepto se hizo célebre a partir de su texto “La formación del espíritucientífico”. El obstáculo se presenta como una traba al pensamiento para seguir pensando. Los obstáculos son mecanismos de la psiquis del investigador que lo llevaría a privilegiar el facilismo, la aparienciapor encima de la abstracción y la construcción de conceptos, que es en lo que consiste la tarea propiamente científica.
Si bien el obstáculo es primordial en su aparición expresa una trama de erroresque son resistentes a la superación.
Como característica de los obstáculos se menciona que son confusos y poliformos, es decir, que aparecen en múltiples formas y trabando la ruptura con el sentidocomún. Los obstáculos no se eliminan de una vez y para siempre, sino que son recurrentes y nunca se eliminan por completo. Pueden surgir tanto en el momento de constitución del conocimiento (primermomento) como en una etapa de finalización.
En el trabajo científico se va dando un proceso de adaptación científica entre la teoría y la apariencia. No se trata de considerar obstáculos externos comola complejidad, la fugacidad de los fenómenos, sino que es en el acto mismo de conocer donde aparecen los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde el pensamiento se estanca o retrocede. Debemosconsiderar que el conocimiento de lo real jamás es inmediato y pleno, por el contrario es muy trabajoso.
Para Bachelard, se conoce en contra de los conocimientos anteriores, es decir, destruyendoconocimientos mal adquiridos o superando obstáculos. No obstante, es imposible desentenderse por completo de los conocimientos usuales, y sólo una vigilancia epistemológica constante podrá controlarlo.La vigilancia para superar obstáculos no cesará nunca.
Para llevar a cabo una tarea realmente científica hay que aceptar desde el comienzo la posibilidad de un cambio brusco con respecto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I dont know what sorcery is this ofgmn
  • i dont know
  • I dont know
  • i dont know
  • i dont know
  • I dont know
  • I dont know
  • I Dont Know

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS