I dont know

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
en el sentido de la corriente (en castellano se utiliza también el término «ayuso» para referirse a aguas abajo).
Aguas arriba. Es el contrario de la definición anterior (en castellano se utiliza Seentiende por cuenca hidrográfica la porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrográfica se define por la sección del río al cual se hace referencia y esdelimitada por la línea de las cumbres, también llamada «divisor de aguas» hidrológicos y, más recientemente, a partir de los años 1970, para la planificación racional del uso de los recursos naturales.Las principales características de una cuenca son:
• La curva cota–superficie: esta característica da una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.
• El coeficiente de forma: daindicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.
• El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Elementosde una Cuenca [editar]

El río principal [editar]

El río principal actúa como el único colector de las aguas. A menudo la elección del río principal es arbitraria, pues se pueden seguir distintoscriterios para su elección (el curso fluvial más largo, el de mayor caudal medio, el de mayor caudal máximo, el de mayor superficie de cuenca, etc). El río principal tiene un curso, que es ladistancia entre su naciente y su desembocadura. En el curso de un río distinguimos tres partes:
El curso superior, ubicado en lo más elevado del relieve, en donde la erosión de las aguas del río esvertical. Su resultado: la profundización del cauce.
El curso medio, en donde el río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle.
El curso inferior, situado en las partes más bajas de lacuenca. Allí, el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles.
Otros términos importantes a distinguir en un río son:...
tracking img