I dont now

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ADITIVOS DE ALIMENTOS”

“Nisi Credideritis, Non Intelligetis - A Menos Que Creas, No Entenderás” - San Agustín -

INTRODUCCIÓN Desde el principio de los tiempos una de las mayores preocupaciones del hombre ha sido evitar que los alimentos se estropearan. Para ello ha empleado diversas técnicas, tales como:         La desecación al viento y al sol El ahumado La salmuera La adición deazúcar Las especias La fermentación El enlatado: Inventado en el siglo XIX; son el primer ejemplo de los inventos modernos para conservar alimentos. La congelación: Los alimentos se someten hasta -40° C, lo que inhibe la acción de los microorganismos que descompondrían los alimentos; en cuanto a la salud, la comida congelada es una alternativa muy superior a la preservada por medios químicos. Laliofilización: Es un tipo de deshidratación moderna; se quita el agua mediante una rápida congelación del producto al vacío; es muy utilizada para fabricar cafés instantáneos. El envasado al vacío: El alimento se introduce en bolsas de plástico, se sellan y se extrae todo el aire de su interior; existen sospechas de que la incorporación del plástico hacia dichos alimentos, sobre todo en losalimentos grasos, puede tener efectos cancerígenos. La pasterización o pasteurización: Consiste en aplicar temperaturas entre 60° y 80° C durante el tiempo necesario para destruir los microorganismos patógenos más comunes sin que se alteren el sabor y la composición naturales. La esterilización: Similar a la pasterización pero con más tiempo y temperatura (110° C), por lo que los productos duran más;destruye casi todos los microorganismos, patógenos y no patógenos; sin embargo, presenta cambios en el sabor natural, pérdida del valor biológico de las proteínas y pérdida de vitaminas. La uperisación, uperización o UHT: Se emplea en la leche y consiste en una inyección de vapor a presión durante algo menos de un segundo hasta que alcanza temperaturas comprendidas entre 135º y 150º; las propiedadesy conservación de la leche uperisada son similares a las de la esterilizada, pero ésta conserva las vitaminas que se pierden con la esterilización.











 La irradiación: Es un tratamiento, prohibido en algunos países, a base de radiaciones ionizantes; existen prevenciones en el mismo sentido que con los aditivos, al no existir seguridad de que sean inofensivos.  Losaditivos artificiales conservantes: Son sustancias obtenidas por procesos químicos que modifican determinadas cualidades de los alimentos para dotarlos en general de una mayor duración.

Productos Enlatados

Productos Congelados

Productos Liofilizados

Productos UHT

ADITIVOS ALIMENTICIOS Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valornutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación. Los aditivos se han usado por muchos años para conservar los alimentos, darles sabor, facilitar su mezcla, espesarlos y colorearlos. Los aditivos son sustancias químicas, naturales osintéticas, que añadimos a los alimentos para facilitar su conservación, mejorar su apariencia, darle sabor o color. Los aditivos ayudan a garantizar la disponibilidad de alimentos saludables, apetitosos y económicos que satisfagan las exigencias de los consumidores. Todos los aditivos se someten a revisiones de seguridad continuas a medida que los conocimientos científicos y los métodos de evaluación siguenprogresando. Algunos aditivos se elaboran a partir de fuentes naturales como la soja y el maíz, que proporciona la lecitina para mantener la consistencia del producto, o bien la remolacha, cuyo polvo se utiliza como colorante alimenticio. Hay otros aditivos que no se hallan en la naturaleza y deben ser fabricados por el hombre. Los aditivos artificiales pueden ser producidos de forma más...
tracking img