I. etnografía del estilo de vida del grupo étnico los cuervos en el estado de montana en la actualidad

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
GUIÓN LITERARIO

I. Etnografía del estilo de vida del grupo étnico los Cuervos en el estado de Montana en la actualidad

Se realiza una investigación de campo de tipo antropológico, aplicando el método etnográfico, con la finalidad de describir y comprender el conjunto de los aspectos que se encuentran estrechamente relacionados con el estilo de vida del grupo étnico, como son laalimentación, el ambiente, los medios de transporte, su casa-habitación, la vestimenta y calzado, entre otros; los sujetos de estudio, son la etnia llamada Cuervos. Dicho estudio se realiza además para poder comprender su manera de convivir y relacionarse dentro de su misma sociedad.
La investigación se enfoca en la comunidad que se encuentra ubicada en el hoy, Estado de Montana, al sur y este del RíoMissouri, apegándose más en el estudio de lo que es el estilo de vida actual de la etnia ya mencionada, es decir, las costumbres y tradiciones sobrevivientes hasta la actualidad. Por lo cual, se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo es el estilo de vida de los Cuervos? ¿Su estilo de vida tiene relación con otros factores? ¿Cómo se relaciona el estilo de vida de los cuervos con su origen comocivilización? ¿Cuál es la lengua hablada por los Cuervos? ¿Cómo es el ambiente en el que viven los Cuervos? ¿Qué tipo de alimentación tienen? ¿Cuál es la forma de organización que tienen? ¿Cómo es la vestimenta y calzado utilizado por los cuervos? ¿Cómo es su casa-habitación? ¿Por qué el matrimonio y la descendencia están ampliamente relacionados con su estilo de vida? ¿Cómo repercuten las creenciasy divinidades de este grupo en su estilo de vida?
2.1. Estilo de vida

Los cuervos no practican la agricultura si se exceptúa el reducido cultivo del tabaco que hacen cada año para los fines de su ceremonial. Las mujeres, o los grupos de Muchachas acompañadas de sus novios, recogen frutos, bayas silvestres y plantas comestibles, y desentierran nabos silvestres y otras raíces. Pero loscuervos subsisten principalmente de la caza y llevan una vida de cazadores nómadas.
En éste apartado se describe con más precisión cómo es el estilo de vida practicado por los Cuervos.
2.2.1. Aspectos generales de la etnia

En éste apartado se dan a conocer los aspectos generales más importantes de la etnia estudiada llamada Cuervos, como son su origen como tribu y su ubicacióngeográfica.
2.2.2.1. Origen

Los nativos se llaman a sí mismos Apsaroke, nombre que se traduce algo imperfectamente por la palabra “Cuervos”.
Los Cuervos tuvieron su origen en una escisión de los hidatsa no hace muchos siglos, cuando abandonaron la agricultura y las aldeas permanentes para adoptar la vida nómada.
2.2.2.2. Ubicación geográfica

Los Cuervos habitabanterritorios que abarcaban unas 100,000 millas cuadradas, entre los 43° y los 48° de latitud norte y entre los 104° y los 112° de longitud oeste, en el norte de Wyoming y en el hoy Estado de Montana al sur y al este del río Missouri. Esta región, que incluye lo que es hoy el parque Yellowstone.
2.2.2. Relación con otros factores

En este apartado se realiza una descripción sobre cada uno de losfactores relacionados con el estilo de vida de la etnia estudiada, los cuales son su lengua, su ambiente, alimentación, sus formas de organización social y conflictos, vestimenta y calzado, su casa-habitación, matrimonio y descendencia y sus creencias y divinidades.

2.2.3.3. Ambiente

Su topografía va desde las llanas praderas a los majestuosos picos de las Montañas Rocallosas.Las nieves eternas de los picos alimentan numerosos ríos y corrientes, aumentando su caudal hasta que adquieren proporciones torrenciales en el deshielo de la primavera a fines de mayo y comienzos de Junio.
Bosques de árboles de hoja perenne y de hoja caduca cubren las laderas de las montañas, alfombran los valles fértiles y orlan las corrientes. Abundan las plantas comestibles y los arbustos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y costumbres de los grupos etnicos del Estado de Mexico
  • La tecnología y la ciencia en los estilos de vida actual
  • La tecnología y la ciencia en los estilo de vida actual.
  • “La tecnología y la ciencia en los estilos de vida actual”
  • LA TECNOLOGIA Y LA CIENCIA EN LOS ESTILOS DE VIDA ACTUAL
  • Grupo Cuervo
  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS