I Fundamentación 1

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015



EDUCACIÓN TECNOLÓGICA



I FUNDAMENTACIÓN


1) Desde lo disciplinar:


La Educación Tecnológica se presenta en los C.B.C como un espacio destinado al estudio y reflexión sobre el mundo hecho por el hombre - “el mundo artificial” -, donde lo específicamente técnico se encuentra interrelacionado con los procesos y fenómenos sociales y ambientales vinculados con la producción, distribución, yuso de la tecnología.

A fines de implementar este espacio curricular, es conveniente acordar qué se entiende por tecnología. En los C.B.C., se la define como “una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y de la información propios de un grupo humano, en cierta época, brinda respuesta a las demandassociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.” (…) nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos ya sea de personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad” (C.B.C. 181)

Se reconoce la tecnología como actividad social porque el punto de partida son los deseos o demandassociales. Las soluciones tecnológicas - bienes, procesos o servicios - son diseñadas y producidas por grupos humanos que, en las instancias de diseño y producción, no sólo han debido tener en cuenta oportunidades y riesgos económicos, técnicos y ambientales, sino también, los aspectos culturales y organizacionales propios de una determinada sociedad. Sociedad que, en última instancia, adoptará,adaptará o rechazará las soluciones tecnológicas propuestas, si no responden o no se adecuan a sus posibilidades, limitaciones o expectativas. Estas interrelaciones indican que la tecnología como actividad social no está vinculada sólo al sector productivo sino también al del consumo.

Se centra en lo técnico, es decir, en un hacer con conocimiento que incluye habilidades y destrezas propias de unprocedimiento que se concreta en un bien, un proceso o un servicio. Pero trasciende lo específicamente técnico al entenderse que surge en respuesta a un problema social. Esto trae aparejado la necesidad de analizar la secuencia de acciones que implica dar una solución tecnológica y de reflexionar sobre ese proceso y sobre las interrelaciones e interacciones que se establecen entre las distintasvariables que intervienen en el mismo. Y sobre todo, considerar las consecuencias de ese accionar sobre el ambiente, la sociedad y su cultura en función de los conceptos de desarrollo sostenible, de calidad de vida y de respeto por las diferencias que se sustentan en los deberes y derechos acordados por Organismos Internacionales y en la Constitución.

Con la expresión “uso racional de los recursosmateriales”, se hace referencia al aprovechamiento completo e integral de los insumos y al uso y elección de herramientas, instrumentos y máquinas en función de su capacidad de operación, eficiencia, rendimiento, costos y seguridad durante su manipulación.

El interés en los aspectos organizacionales, la planificación de los procesos y el uso de técnicas de creatividad se destacan comocomponentes imprescindible para alcanzar niveles de competitividad adecuados en base a la innovación tecnológica y al concepto de calidad total.

Mencionar recursos y conocimientos propios de un grupo social en una época determinada, se acentúa la idea de que la tecnología está estrechamente vinculada con su contexto de producción. En cuanto al tipo de conocimientos que convergen en el hacer tecnológico yse ponen en juego al analizar y diseñar, inventar y fabricar, utilizar o consumir bienes, procesos o servicios puede afirmarse que abarcan un espectro muy amplio: científicos, empíricos, logísticos, técnicos, ingenieriles, gestionales y que el campo específico de los mismos se orienta y acota en función de la tecnología seleccionada.

Desde esta concepción de la Tecnología, surge que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de evaluación: fundamentación (1)
  • Unidad 1 Fundamentación del Problema
  • Ensayo fundamentacion (1).doc
  • Fundamentacion De Ingles Para 1° Ciclo
  • Unidad 1: ISO 9001 Fundamentación
  • fundamentacion de sistema de calidad unidad 1
  • METODOS ESTADISTICOS I 1 1
  • 1 Comportamiento de Yacimientos I 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS