I guerra demografia y sociedad

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS ASPECTOS DEMOGRAFICOS Y SOCIALES.

La primera guerra mundial significo para la humanidad el inicio del siglo mas violento que ha existido.

La manera en que afecto los aspectos demográficos y sociales fueron tan significativos que marco el devenir del conflicto bélico, como sigue:

Aspectos demográficos.

La larga duración de la guerra implico la necesidad dereclutar cada vez un mayor número de tropas, lo que termina por afectar a una cantidad ingente de combatientes. Las guerras anteriores no movilizaban a más de un millón de personas.

La mayor parte de naciones que participaron en esta conflagración emplearon el sistema de reclutamiento forzoso y posteriormente el reclutamiento universal, el cual establece que mediante sorteo se eligen aquellosque se enlistaran

El intenso reclutamiento de varones obliga a echar mano de la fuerza de trabajo femenina, para la producción de las fábricas.

Se ven envueltos en el conflicto toda la población civil. Al principio aún no se bombardea a la población civil, pero en el transcurso de la guerra, para destrozar la moral, se bombardearán las ciudades, pero con poca intensidad, al no haber unaaviación eficaz. Por primera vez se ataca directamente a la población civil como objetivo de la guerra.

La siguiente tabla señala las afectaciones demográficas de la I guerra mundial:

|PAÍS |

La mayor parte de las pérdidas se produjeronentre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.

Aunado a lo anterior, la mortalidad sufrió un notable incremento debido a la subalimentación y a la insuficiencia sanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables huérfanos.

Aspectossociológicos

Las causas sociales que influyeron en el desarrollo de este evento bélico, pueden resumirse en:

1. Los nacionalismos y las pan-ideas

El nacionalismo es consecuencia de la revolución francesa y de la expansión napoleónica en Europa (el invasor extranjero trae consigo las ideas revolucionarias, y al mismo tiempo su ocupación del territorio genera rechazo), y acabaconvirtiéndose en una de las fuerzas políticas más poderosas del siglo XIX. Históricamente, el intento de construir un estado-nación es paralelo al ascenso al poder de la burguesía.

El nacionalismo como doctrina tomó cuerpo en Europa al comienzo del siglo XIX, y podríamos definirlo así: “el nacionalismo sostiene que la humanidad se encuentra dividida naturalmente en naciones, que las naciones se distinguenpor ciertas características que se pueden determinar y que el único tipo de gobierno legítimo es el autogobierno nacional”.
Además, una nación es diferente de otras, y cada una tiene un destino colectivo. El individuo no es nada si no pertenece a la nación. El nacionalismo se fue configurando de un modo activo y violento en aquellas áreas donde aún no se había conseguido la unificación política(Grecia, Polonia, Bélgica, Italia, Alemania), erosionando las estructuras supranacionales como los Imperios Otomano y Austriaco.

Pero el fenómeno, de rasgos aparentemente democráticos, se transformo en una de las bases de la ideología reaccionaria. Las tradiciones pasaron a ser consideradas como manifestación “permanente” de la “personalidad nacional”, proporcionando argumentos de carácter“nacional” a los conservadores, que justifican así la continuación del status político, social y económico. Los poetas exaltan la nacionalidad y los historiadores reencuentran glorias pasadas, surgiendo con fuerza sentimientos de nación, que enfrenta unas nacionalidades con otras: aparecen muchos sentimientos de superioridad colectiva, que lleva al choque con otros pueblos considerados inferiores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOGRAFIA Y SOCIEDAD
  • Demografia y sociedad en coahuila
  • Població i demografia
  • Sociedad i estas
  • La guerra en sociedad
  • Salud Y Sociedad I
  • Hombre Socieda Unidad I
  • Desarrollo De La Sociedad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS