I. Guia De Atencion A Pacientes Con

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
I. GUIA DE ATENCION A PACIENTES CON
HIPERPLASIA BENIGNA PROSTATICA (HBP)




II. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

 Esta guía está pensada para facilitar al médico/a y al enfermero/a de familia el diagnóstico y el manejo correctos de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), para evitar así las complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.OBJETIVOS ESPECIFICOS

 El propósito fundamental de esta guía, es el de definir los métodos más efectivos para el diagnóstico de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) e identificar las alternativas más apropiadas para su tratamiento, basados en la mejor evidencia clínica disponible.

 Las recomendaciones aquí contenidas, están dirigidas a los profesionales de la salud, que diagnostican ytratan pacientes con HPB .Aquí se incluyen, urólogos, médicos generales, internistas y geriatras; la información aquí suministrada puede será demás de ayuda para enfermeras de unidades médico – quirúrgicas y hogares geriátricos.


 El contenido también puede ser de utilidad, para los pacientes, miembros de familia, administradores de salud y analistas de sistemas de seguridad social.III. ESTABLECIMIENTO:

HOSPITAL REGIONAL DOCENTE CLINICO QUIRURGICO
“DANIEL ALCIDES CARRION” – HUANCAYO

IV. SERVICIO:
“CIRUGIA ESPECIALIZADA VARONES”

V. POBLACION:

La hiperplasia prostática benigna, en general, afecta a los hombre mayores de 45 años y su prevalencia aumenta con la edad. La evidencia de los estudios de autopsias sugiere que más del 90% de los hombres mayores de70 años presentan HPB. La edad a la cual se presentan los síntomas es cercana a los 65 años y 60 años para los hombres con ascendencia negra. A los 60 años la prevalencia de la HPB es ≥50% y para la edad de 85 años hasta un 90% de los hombres presenta síntomas. Sin embargo, a pesar de una alta prevalencia, la mortalidad asociada con la HPB es baja y la
presencia de complicaciones seriases infrecuente.

5.1 DEFINICION

La hiperplasia prostática benigna (HBP) también es conocida como hipertrofia prostática benigna, crecimiento prostático benigno u obstrucción prostática benigna.
La HPB es definida de acuerdo a criterios histológicos o criterios clínicos, a saber:

 Histológico: se define como una proliferación del epitelio glandular, estroma y músculo liso.Generalmente inicia en la zona periuretral.
 Clínico: según la consistencia de los síntomas del tracto urinario
(STU), la presencia de una obstrucción del flujo de salida de la vejiga y el crecimiento prostático benigno. Esto es conocido también como prostatismo.

5.2 ETIOLOGIA

La patogénesis de la hiperplasia prostática benigna no es bien conocida hasta el momento, sinembargo algunas causas posibles son:

 Conversión de la testosterona plasmática (de los testículos) por la 5-alfa reductasa en dihidrotestosterona, la cual promueve el crecimiento prostático.
 Un aumento de los niveles de estradiol como resultado de la edad. Los estrógenos actúan sinergísticamente con la dihidrotestosterona para inducir receptores androgénicos y crecimiento prostático.
Activación de los adrenoreceptores alfa-1, lo que incrementa el tono del músculo liso del cuello de la vejiga y la próstata.

5.3 DIAGNOSTICO CLINICO

La evaluación inicial de todos los pacientes con síntomas prostáticos sugestivos de HPB debe comprender al menos:
 Historia médica completa para identificar otras causas de disfunción o comorbilidades que puedan complicar el tratamiento; Un examen físico completo, incluyendo un examen rectal y un examen neurológico breve;
 Un examen general de orina para descartar hematuria o una infección del tracto urinario.

Pregunte por síntomas prostáticos a sus pacientes ≥50 años con síntomas del tracto urinario inferior.
Pregunte por hematuria e incontinencia a sus pacientes ≥50 años con
síntomas del tracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de atencion de enfermeria a pacientes con apendicitis
  • Guia De Atención De Enfermeria A Pacientes Postoperados De Adenectomia Transvesical
  • Guia De Atencion De Enfermeria A Pacientes Con Falla Multisistemica
  • Guia de atención paciente hipertenso
  • Atencion al paciente
  • Atención al paciente
  • Atencion al Paciente
  • Guia de atencion a paciente con problema hepatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS