I.industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Trabajo No. 02: EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL AL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Grupo de Trabajo Colaborativo No. 06



Materia: Contexto Occidental de la Ingeniería Industrial
Secuencia: 1IM23
Profesor: Zamora PadillaMaría Margarita
Fecha: 14-Febrero-2012

ÍNDICE
RESUMEN
INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................1
EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL AL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ……………………………………………………………………………...2
EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL AL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRAMUNDIAL…………………………………………………………………..3
DEFINICIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO AMERICANO DE INGENIEROS INDUSTRIALES (AIIE)……………………………………………...4
CONCLUSIONES……………………………………………………………………...5
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….6
ANEXO1

RESUMEN

En el presente trabajo se explica claramente la evolución y progresos que ha tenido la Ingeniería Industrial en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial. La aplicación de las técnicas de producciónen masa resultó en aumentos nunca antes vistos en el nivel de producción de las empresas en la Primera Guerra Mundial, pero fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones.

También nos explica la definición de Ingenieria Industrial del Instituto Americano deIngenieros Industriales (AIIE por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es el de administrar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para realizar las actividades inherentes a un trabajo, de tal manera que se logren los propósitos y metas con el mínimo de recursos, a este proceso se le conoce como optimización de los recursos.



INTRODUCCIÓN

Lo que es laingeniería industrial y lo que aspira a ser en el futuro   esta determinado por lo que ha sido antes, la ingeniería industrial tuvo sus raíces en la revolución industrial; fue alimentada por individualidades que buscaron adelantar en los principios de la organización y la dirección en fechas tempranas; surgió como disciplina separada y fue formalizada al final del siglo XlX y comienzos del XX, y alcanzo su madurezdespués de la segunda guerra mundial.
La revolución industrial comenzó entre los siglos XVlll y XlX, fue el resultado de un cierto numero de factores, la invención de la maquina de vapor, se realizaron adelantos en el corte de metales y en la producción con maquinas herramientas entre otras cosas. Con la llegada de la factoría surgió el concepto de dirección, sir Richard Arkwright, inventor deltelar mecánico, es famoso por haber creado y reglamentado un código de disciplina de las factorías.
Desarrollo del concepto de dirección científica. Al final del siglo XlX y comienzo del XX, empezó a surgir un cuerpo de conocimientos de dirección como resultado de los trabajos de una serie de personas en diversos países, sus contribuciones y trabajaron para formular los principios básicos de unestudio científico de la dirección, fue conocida como (dirección científica). 
Evolución del término ingeniería industrial. Desafortunada mente, el termino (dirección científica), que parecía apropiado a los principios desarrollados, pronto sufrió una especie de descrédito, la mayor parte de los primeros practicantes de la dirección científica tenia conocimientos básicos de ingeniería,y muchos de ellos llegaron a considerarse a si mismos como (ingenieros industriales).

1

EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL AL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Para el fin de la primera guerra mundial, la administración científica ya se había afianzado firmemente. Organizaciones a gran escala, integradas verticalmente usaban las técnicas de...
tracking img