I MARCO TEORICO salud

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
MARCO TEORICO
CAPITULO I

1.1 Definición de Salud
Su origen etimológico se halla en el latín y en concreto en la palabra salus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), La salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social.

1.2 Perspectivas de Salud
1.3 Salud Física
En esta se recomienda realizar ejercicios deforma periódica y tener una dieta equilibrada y saludable con variedad de nutrientes y proteínas.

1.4 Salud mental
Apunta a aglutinar todos los factores emocionales y psicológicos que pueden condicionar a todo ser humano y obligarlo a emplear sus aptitudes cognitivas y su sensibilidad para desenvolverse dentro de una comunidad y resolver las eventuales demandas surgidas en el marco de la vidacotidiana.

1.4 Asistencia publica
Hace referencia al acceso a asistencia sanitaria completa y la salud pública de todos los resientes de un país o región geográfica o política sin importar sus capacidad económica, situación personal. La asistencia sanitaria universal responde a la demanda del derecho a la salud.

1.5 Asistencia Privada
Es la asistencia proporcionada por entidades distintas delgobierno, empresas privadas a las que el ciudadano contribuye generalmente en suscripción de seguros de salud. El término se utiliza generalmente más en Europa y otros países que han financiado con fondos públicos el sistema sanitario para diferenciar la disposición del sistema habitual.
CAPITULO II

2.1 Ministerio de Salud de Guatemala
2.1.1 Misión
Guiar, organizar y/o respaldar una respuesta ampliada ydirigida a integrar, fortalecer, extender y diversificar los servicios y programas de salud públicos, hospitalarios y privados.

2.1.2 Visión
Personas viviendo y construyendo comunidades saludables.

2.2 Red de servicios
2.2.1 Primer nivel de atención
Es el primer contacto de la población con la red de servicios de salud, a través de los establecimientos y  acciones  comunitarias  de  servicios básicos. Realiza  acciones de promoción,  prevención, recuperación y rehabilitación que se interrelacionan entre sí para resolver  problemas  de  salud  de las personas y del ambiente. Los servicios de este nivel están dirigidos  a  toda la población  con  especial énfasis en los grupos postergados y  pueden ser  prestados  en  establecimientos  públicos  de  salud, en ambientes seleccionados por  la propia  comunidad y en las viviendas de las familias que están en el área de influencia. Los establecimientos de este nivel de atención son:
 
2.2.2 El Centro Comunitario de Salud
Son establecimientos de  menor complejidad de la red de servicios, que  tiene bajo su área de responsabilidad  programática una población  menor  de  mil quinientos habitantes. El Centro Comunitario de Salud se ubica en  las aldeas, cantones, caseríos y barrios,  es un lugar en que se almacenan medicamentos, se utiliza para reuniones, acciones de prevención o atención eventualmente por equipos básicos de salud. 
 

2.2.3 El puesto de Salud 
Es el establecimiento de servicio de salud de  Primer Nivel  de  Atención ubicados en aldeas, cantones, caseríos y barrios de los municipios. Cubre 2 mil habitantes comopromedio y sirve de enlace entre la red institucional de salud pública y el nivel comunitario. Brinda un conjunto de servicios básicos de salud definidos según las normas del Ministerio de Salud y el recurso humano básico es el auxiliar de enfermería.
 
2.2.4 Puesto de Salud Fortalecido
Está ubicado en aldeas, cantones, caseríos, barrios o en algunas cabeceras municipales. Cubre una poblaciónpromedio de 5 mil habitantes. Sirve de enlace entre la institucional y la Comunidad. Brinda un conjunto de servicios básicos de salud según normas, con horario de 8 horas, de lunes a viernes. Presta servicios de promoción, prevención y curación de enfermedades no complicadas. Se articula con servicios de salud más complejos como los Centros de Salud a través del sistema de referencia y respuesta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico de salud social de la mujer migrante
  • Capitulo i – marco teorico
  • marco teórico de salud mental
  • Marco Teorico Tic En Salud
  • Marco Teorico De Dx De Salud
  • marco teorico salud publica
  • Marco teórico de la salud
  • escuelas saludable marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS