I.- pasivo a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PASIVO A CORTO PLAZO
1.1. CONCEPTO.
Los de corto plazo son aquellos que se han adquirido con la finalidad de ser liquidados en un plazo de un año o menos y para efectos Financieros de manejo de Negocios, estos se deben de utilizar solo para cubrir necesidades o deficiencias en el flujo de efectivo en la operación.
De manera más explícita, cuando se pide un crédito de corto plazo como reglageneral se deberá utilizar para pagar compromisos que estén directamente relacionados con la operación del negocio, estos pueden ser, pagos de nómina, compra de suministros para la producción, y pago de todo gasto que sea necesario para poder seguir operando el Negocio.
Se debe tener cuidado ya que tener la necesidad de pedir un crédito de corto plazo puede significar que el ciclo económico denuestro negocio no está dando la vuelta lo suficientemente rápido, o lo que es igual, el dinero está entrando al negocio más tarde del tiempo en que lo necesitamos, esto se puede deber a varios factores, entre ellos, los siguientes:
•Las cuentas por cobrar se nos están atrasando y no nos pagan a tiempo.
•El promedio de plazo de pago a Proveedores es menor que el promedio de los días decrédito que les hemos otorgado a nuestros Clientes.
Para este efecto se deberá determinar en qué radica la deficiencia para aplicar medidas correctivas de inmediato para no seguir padeciendo de falta de flujo de efectivo.
1.2. CARACTERISTICAS.
Las características que debe reunir una partida, un grupo de partidas, y por su puesto todo el pasivo son las siguientes:
*Deben representar deudas yobligaciones presentes.
* Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro ya sea, mediante entregas efectivo, bienes o servicios.
* Son virtualmente ineludibles, muchas posibilidades de pagarlo.
* Provienen de operaciones o eventos económicos realizados.
* Deben reunir los requisitos de ser identificables y cuantificables en unidades monetarias.
*Pertenecen a una sola entidadeconómica.

1.3. CLASIFICACION.
La clasificación del pasivo es un aspecto importante por los efectos y situaciones que se pueden derivar de él.
Los pasivos son tan importantes como los activos, puesto que tienen un gran efecto en la realidad financiera de la empresa, tanto que puede llegar a comprometer la operatividad de la misma.
La clasificación más común y simplista del pasivo, lo divide enpasivos corrientes o a corto plazo, y los pasivos no corrientes o a largo plazo.
Esta clasificación es importante por cuanto tiene una relación directa con el capital de trabajo de la empresa, con su liquidez.
Es importante que la empresa tenga muy presente el pasivo a corto plazo, el que tiene que pagar con inmediatez, puesto que deberá garantizar los recursos para cubrirlos llegado el momento.Si la empresa llegara a tener dificultades en la generación de flujos de efectivo que le impida cubrir los pasivos a corto plazo, deberá necesariamente recurrir a más pasivos para cubrir esas obligaciones, lo cual tiene un alto costo financiero.
Otra clasificación que es importante realizar, es la que tiene que ver con el tipo o naturaleza del pasivo, clasificación que ya no depende del plazopara pagarlo, sino de su origen y naturaleza.
Entre estos pasivos podemos identificar por ejemplo las obligaciones financieras, los pasivos laborales y los fiscales.
Quizás los pasivos laborales y fiscales son los más importantes, puesto que estos pasivos gozan de especial protección por parte de la ley.
Bien sabemos que la ley protege de forma especial los derechos del trabajador, por lo que laempresa deberá garantizar el pago de los pasivos laborales, inclusive cuando la empresa se encuentre en proceso de reestructuración o liquidación, máxime si se afecta el mínimo vital de algún trabajador.
En cuanto al pasivo fiscal, el estado nunca pierde, y la empresa deberá pagarle los impuestos, puesto que el no pago, puede tener implicaciones penales.
No siempre la clasificación se debe...
tracking img