I simposio de medicina ancetral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer simposio nacional sobre BIOCONOCIMIENTO Y MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre del presente año en la UTPL, evento que fue organizado por el Instituto de Química Aplicada de nuestra universidad.
Este simposio fue muy enriquecedor tanto para docentes como para alumnos ya que se abordaron temas muy importantes en lo referente a la medicinal tradicionalde nuestros pueblos indígenas así como a la forma de hacer un uso correcto de la misma.
Los temas principales que se expusieron en este encuentro fueron los siguientes:

* Buenas prácticas sobre la recolección y comercio de las platas medicinales y los productos naturales.
Conferencia Magistral que estuvo a cargo de la PhD. Ximena Buitrón representante de la fundación FairWild. En esta seexplico los mecanismos y normas necesarias que se debe seguir para la explotación de la biodiversidad de una región con fines comerciales o de investigación, en esto esta incluido la recolección, producción y final comercialización de la materia prima y sus productos derivados. El fin de todo esto es crear un comercio justo y sustentable de nuestra biodiversidad.
También se mencionó que sedebería hacer tomar conciencia a la población de lo importante que es realizar un control de toda la explotación de nuestra biodiversidad para así para justificar los costos y complejidades de implementar sistemas de manejo sostenible y de comercio justo, auditorías y hasta convertirse en una operación certificada y si habrá el deseo de pagar precios justos por productos compuestos de ingredientesbotánicos que sean verificados independientemente y hayan sido producidos de acuerdo a los más rigurosos estándares y criterios ecológicos y sociales.

* Políticas públicas de salud para la diversidad plurinacional e intercultural del Ecuador.

Tema expuesto por la Lic. María Andrea Pichasaca Chuma, representante del Ministerio de Salud del Ecuador, Departamento de salud Intercultural.
En estaconferencia de lo que se trato principalmente es de dar a conocer la posición que tiene el Estado Ecuatoriano en lo referente a los pueblos indígenas así como a la medicina tradicional que ellos practican. Para mi parecer el artículo más significativo es el siguiente: El Estado será responsable de Garantizar las prácticas de salud ancestral y alternativa
mediante el reconocimiento, respeto ypromoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos.
Dentro del ministerio también se han establecido planes, programas y proyectos en los que se encuentran los siguientes:

• Plan Nacional contra el racismo y Plan Nacional del buen vivir.
• Modelo de salud integral, familiar, comunitario e intercultural.
• Coordinación local y nacional con las organizaciones de Nacionalidades yPueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios, así como también con los gobiernos locales, ONGs y cooperación internacional.

* Usos de la flora Kichwa entre playas de Cuyabeno y Pañacocha, Sucumbios – Ecuador.

Esta fue una conferencia bastante buena y fue expuesta por el Dr. Carlos Cerón Martínez quien trabaja en el Herbario Alfredo Paredes (QAP), Universidad Central del Ecuador.
El ejeprincipal de esta conferencia fue el análisis de las diferentes variedades de especies utilizadas por las comunidades indígenas antes mencionadas para fines no solo medicinales; sino también para fines de caza, pesca, alimenticios, de vivienda o construcción, combustibles, de fines comerciales, misceláneos etc.
Así también se establecieron los diferentes nombres autóctonos que reciben estasespecies y se las clasifico de acuerdo al uso que se les da.

* Recursos genéticos y conocimientos ancestrales
Conferencia que estuvo a cargo del Lic. Manuel Caiza representante de la CODENPE.
En esta conferencia se pone principal énfasis en dar a conocer que se significa ser indígena; y es más, el por qué sentirse orgullos de serlo. Nos muestra la visión de las comunidades indígenas...
tracking img