I Taller Sobre Gestión De Conocimiento Y Objetos De Aprendizaje.

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
I TALLER SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE.
Dr. Pablo v. Ojeda P., Ph.D. Mayo, 2012

AGRADECIMIENTOS
* Deseo expresar mis sinceros agradecimientos a las siguientes colegas:
* A la Dra. Doris Pérez y al equipo técnico del Vicerrectorado de Docencia.
* A la Dra. Betsi Fernández y a la Comisión Institucional de Currículo del IPC.
*Especialmente a la Dra. Ana Gallo del IPC.
* Al Profesor Douglas Durán
INTRODUCCIÓN
El Taller sobre la Integración de la Gerencia del Conocimiento y los Objetos de Aprendizaje se diseña y se pone en práctica, por primera vez, en atención a la solicitud del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. De manera particular, se pretende dar respuesta alrequerimiento de la Coordinadora de Trabajos Comunitarios, la cual, esta adscrita al vicerrectorado antes mencionado y así permitir una integración efectiva de las innovaciones que realiza la universidad en materia de Trabajos Comunitarios, y el uso de las tecnología de la información y la comunicación.
En primer lugar, el Taller se fundamenta en la Gestión del Conocimiento, concepto de que haencontrado un abono fresco en la dinámica del desarrollo organizacional de las universidades. Muchas son las instituciones de educación superior, internacionales y nacionales,  que han desarrollado o se encuentran desarrollando plataformas para la Gestión de Conocimiento y así garantizar una gestión orientada hacia la innovación, mediante el uso racional del conocimiento. Lo anterior quiere decir, que elconocimiento se genera, se captura, se almacena, se transforma y se sobre todo, está a la disponibilidad de todos los miembros de la organización y así garantizar el diseño y las puesta en funcionamiento de mejores productos y servicios educativos. En cuanto a las características de un proyecto de Gestión de Conocimiento y parafraseando el trabajo de De Long, D. y T. Davenport ( s/f ), se proponenlas siguientes:
* Orientar el trabajo hacia la generación de valor añadido, por parte de los usuarios.
* Soportar el mejoramiento operacional de la organización y de sus proceso de innovación.
* Generar valor añadido al conocimiento, mediante el filtrado, síntesis , interpretación y modificaciones al mismo.
* Permitir un balance entre el uso de la tecnología y los asuntosculturales que tienen que ver, con la generación de impactos positivos de nuestras innovaciones.
* Garantizar la variabilidad en los sistemas de captura de conocimiento.
En segundo lugar, se instrumenta el concepto de Objetos de Aprendizaje, el cual tiene que ver con entidades digitales de naturaleza autocontenibles y reutilizables y con estructuras externas de información que permitan suidentificación, almacenamiento y recuperación en la web (Chiape, A. y col. 2007). Con relación a esta propuesta, se usan en este taller programas especializados para el diseño de contenidos en formato digital y en atención a una propuesta instruccional. También, se pretende usar la Web 2.0 con el objeto de capturar conocimiento, fundamentalmente tácito, y, que se permita su uso del mismo con propósitoseducativos.
En cuanto a las teorías de aprendizaje, sobre las cuales gravitan la gran mayoría de nuestros desarrollos instruccionales, en otras palabras, el conductismo, el cognitismo y el constructismo; todas estas propuestas se teóricas se desarrollaron antes la influencia fundamental de las nuevas tecnología sobre la educación en general. Se hace necesario entonces; repensar lo que hacemos comoformadores de docentes, a la luz del impacto de esa variedad amplia de alternativas digitales que, pueden ser usadas para garantizar un conocimiento pedagógico acorde con la sociedad de la información y el conocimiento.
Finalmente, deseo dedicar este taller a los nativos digitales de nuestra universidad, docentes y estudiantes, y llamar la atención sobre el reto que tiene toda la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del conocimiento y aprendizaje tecnolñogico
  • “La Gestión Del Conocimiento Y El Aprendizaje Organizacional”
  • Aprendizaje y Gestion Del Conocimiento
  • Ensayo sobre la gestion del conocimiento
  • OBJETO DE APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE COMPUTACION I
  • Evidencia de Aprendizaje, Parte I selección de objeto de estudio
  • CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE UNIDAD I
  • Sobre la objetividad y el método de conocimiento de los clásicos de sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS