I trabajo de psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eficacia y efectividad de la terapia psicológica avocado a las sentencias judiciales es un tema que está generando actualmente un importante debate y que es clave tanto desde un punto de vista científico como aplicado.
En este capitulado de tesis se revisa críticamente la eficacia e integración de la terapia psicológica con relación al tratamiento , la eficacia diferencial de las distintasorientaciones terapéuticas y los criterios para identificar las terapias que cuentan con sustento en lo juridico.
Asi mismo, se presentan, de acuerdo con este tipo de criterios, los tratamientos eficaces y específicos, y los tratamientos eficaces o posiblemente eficaces para distintos tipos de situaciones litigiosas en adultos y niños/adolescentes (divorcios, adopciones, violenciaintrafamiliar, adicciones, patria potestad etc.)
Se consideran también las críticas al intento de identificar tratamientos con apoyo empírico y las críticas a los criterios para identificar dichos tratamientos. Finalmente, se exponen los datos existentes sobre los distintos aspectos de la efectividad o utilidad clínica de la terapia psicológica (viabilidad de la intervención, generalizabilidad de losresultados a contextos clínicos reales y eficiencia o relación costes/beneficios).

La integracion de la eficacia y efectividad de los diferentes tipos de intervención es un tema clave para que la Psicología adquiera el estatus de una disciplina científica (Hamilton y Dobson, 2001). Este tema está generando actualmente un gran número de publicaciones e importantes debates tanto a nivel nacional comointernacional.
En España, por ejemplo, las primeras jornadas de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Siglo XXI (SEPCyS), que tuvieron lugar en octubre de 2001, estuvieron dedicadas a los tratamientos psicológicos eficaces; asimismo, la revista Psicothema publicó ese mismo año un número monográfico sobre el tema. A nivel internacional, el intento de establecercriterios consensuados para identificar los tratamientos que cuentan con apoyo de un trasfondo juridico ha abierto una notable polémica en el seno de la American Psychological Association y ha dado lugar a diversas publicaciones.
El primer paso para abordar el tema es definir qué se entiende por tratamieto y por terapia . A partir de aquí, se revisarán los datos sobre la eficacia de lapsicoterapia en general, tanto en comparación al no tratamiento, la eficacia diferencial de las distintas orientaciones terapéuticas y la utilidad clínica de la terapia psicológica.

La eficacia de una intervención depende de la calidad de los datos que la sustentan. Los autores que defienden una línea más científica consideran sólo como claramente eficaces a los tratamientos que cumplen las siguientescondiciones:
1) han sido investigados mediante buenos diseños experimentales de grupo o de caso único,
2) han obtenido resultados superiores al no tratamiento, al placebo y/o a un tratamiento alternativo, y/o resultados equivalentes a un tratamiento ya establecido como eficaz,
3) los resultados deben haberse constatado al menos por dos grupos de investigación independientes.
Además, lostratamientos deben estar bien descritos y las características de las muestras empleadas deben ser claramente especificadas.
Por otra parte, el concepto de tratamiento o utilidad clínica de las intervenciones implica tres aspectos:
a) generalizabilidad de los resultados de los estudios realizados en condiciones iguales a los contextos clínicos reales, lo que implica verificar que los resultadosobtenidos con los sujetos y terapeutas “sentenciados” y con los métodos de trabajo que se utilizan en los contextos artificiales sean reproducibles en la práctica clínica real;
b) viabilidad de la intervención: aceptabilidad de la misma por parte de los sujetos (coste, malestar, duración, efectos secundarios, etc.), probabilidad de cumplimiento, facilidad de difusión entre los profesionales; y...
tracking img