I uni neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
U.P.E.L. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
I.M.P.M. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Sucre
Especialidad Dificultad de Aprendizaje
Cumana. Estado – Sucre.

Neuroanatomía Neurofisiología

Licdo. Luis Malavé


Equipo de Trabajo.
Ana M Maza.
Carmen Canelón.
Doris Sáud.
Natanael J Rondón R.
Ruth MalavéCumaná Noviembre 2011
Introducción

El cerebro es el principal sistema de control del cuerpo no solo se refiere a los movimientos voluntarios como correr, sino también a los movimientos involuntarios como los latidos del corazón o la respiración, es responsable de la regulación y coordinación de la actividad de millones de células esto se realiza a través de impulsos eléctricos. El cerebro sedivide en tres grandes partes el encéfalo, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
Cada parte de cerebro se encarga de controlar algunos tipos de actividades, el encéfalo se encarga de procesos consientes como la interpretación de la información el inicio de los movimientos musculares voluntarios el pensamiento y el almacenamiento de los recuerdos. Y es en el cerebro donde encontramos una serie decélulas como la neurona, vías nerviosas, los pares craneales entre otras que se encarga de controlar y administrar todo el funcionamiento del organismo de manera anatómica y fisiológica.
En este trabajo hablaremos de las definiciones partes y funciones del bulbo raquídeo, protuberancia anular, nervios craneales y vías nerviosas bulbares.

Protuberancia Anular
Bulbo raquídeo
Está separadode la protuberancia por el surco bulboprotuberencial y continua por abajo con la medula espinal. Tiene forma de tronco de tronco de cono aplanado en sentido anteroposterior, con una longitud de 3 cm. Presenta una porción cervical situada en el conducto raquídeo cervical y relacionada con el atlas, y otra porción intracraneal que se apoya sobre el canal basilar del occipital relacionándose con elcerebelo por su parte dorsal.
La Protuberancia anular, descripción anatómica y funcional
También llamado Puente tronco encefálico o puente de Varolio, se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo en el tronco encefálico.
Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.
Laprotuberancia anular es el sitio más sobresaliente del tronco encefálico. Se sitúa por encima del bulbo raquídeo delante de los hemisferios del cerebro y por debajo de los pedúnculos cerebrales. En su núcleo contiene una porción de la formación reticular que consiste en más de 100 pequeñas redes neurales cada una con sus funciones, incluyendo las siguientes:
-controlmotor somático
-control cardiovascular
-modulación del dolor
-sueño y vigilia
-habituación
-desencadenamiento del vómito
Se dice también que la formación reticular tiene intervención en la conciencia y que por lo tanto al lesionarse puede causar el estado de coma.

Vías Nerviosas Bulbares
Se dirigen desde la medula espinal hasta la corteza cerebral por la parte anterior de la protuberanciaanular, son importantes vías sensitivas las cuales circulan junto a las fibras motoras en cargadas de los movimientos voluntarios del organismo. También pasan a su través las fibras que ponen en contacto la corteza cerebral con la cerebelosa y que de esta manera permite la coordinación entre ambas.

Pares Craneales
En la protuberancia se hallan los núcleos de origen de varios nervioscraneales denominados pares craneales. Son doce pares simétricos de nervios que nacen en el cerebro distribuyéndose por la cabeza y el tronco. En su mayoría se dirigen a distintos órganos de la cabeza, con la excepción de uno que va al corazón y al estómago a través de los orificios de la base craneal. Estos nervios nacen en la base de la estructura intracraneales contienen fibras sensitivas que...
tracking img