I will be

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Funciones del lenguaje

El lenguaje cumple unas funciones para satisfacer diversas necesidades de comunicación de los seres humanos. Suelen distinguirse seis funciones, cada una de ellasestá relacionada con cada uno de los elementos que intervienen en el acto de comunicación.

Hay que tener presente que lo habitual es que en un mensaje no se manifieste una sola función sinoque pueden superponerse varias. La naturaleza del mensaje dependerá de la función predominante sobre las otras funciones.

– FUNCIÓN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL

Es inherente a todo actode comunicación, se puede decir que no existe un mensaje absolutamente desprovisto de información, por ello aunque predomine otra función, la referencial siempre es el telón de fondo del mensaje. Sufin es transmitir información con una respuesta objetiva.

– FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA

Manifiesta el estado de ánimo del emisor quien proyecta su actitud emotiva en el mensaje, ademásde transmitir información sea esta objetiva o no. Se evidencia el recurso a la expresión enfática en mayor o menor grado no sólo a través de la entonación exclamativa o de las interjecciones sinotambién del propio contenido

La poesía lírica, que toma la perspectiva del yo, de la primera persona es una manifestación de la función expresiva.

– FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVAEn alguna medida, la pretensión natural del mensaje es provocar una respuesta, una reacción, por mínima que sea, en el receptor. En algunos mensajes se produce un predominio de esta finalidad, enellos se informa al receptor de que se pretende que adopte un comportamiento determinado. El código de la lengua contiene medios específicos para señalar la función apelativa de un mensaje, el imperativo(escúchame, dime que hora es, calla) o las expresiones tanto de cortesía como exhortciones (por favor, sería usted tan amable, a ver si quedamos) o los vocativos (Juanito, niña, ven).

El...
tracking img