I'm out of lives, could you please send me one?

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
-728576-294153Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre
Cátedra: Lenguaje y comunicación
Carrera: Diseño gráfico 85
Sección: “A”
Tambores de San Juan
Integrante:
Jeremy Suarez C.I 24.802.995IndiceHistoria del tambor en Venezuela………………………………………….…pag 2 a 3
Festividades de tambores del estado Vargas…………………………………..pag 3
Sangueo y golpes………………………………………………………………pag 3 a 5
IntroduccionLa fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio y es una de las tradiciones más practicadas en las poblaciones costeras de Venezuela. Toma tantos ajustes como localidades hay en las que se celebra. El presenteartículo es un adelanto de un trabajo que busca dar cuenta de las particularidades que presenta dicha festividad en dos poblaciones Varguenses : Osma y Naiguatá. Para ello, han sido pertinentes las categorías, sostenimiento y escape en Estudio de tres conjuntos de tambores afro-venezolanos de Barlovento. Dichas categorías nos ayudan a encontrar semejanzas entre los patrones rítmicos de la música dedistintos momentos del ritual y los acontecimientos de este. Si lo ubicamos en dos momentos comunes de toda fiesta de San Juan hablamos, por un lado, de sangueo, procesión, repetición y sostener; por el otro, de golpe, jolgorio, variantes y escapar.
De poco sirve hablar del San Juan si no hay vivencia, si no se siente, al menos por un instante, que “lo invisible se hace visible.
Historia deltambor en Venezuela
El tambor, ese instrumento de percusión cuya sonoridad evoca imágenes de goce y diversión, más allá del efusivo ritmo que emana su cuero, su repique está ligado a rituales espirituales que son producto de la herencia que nos dejó la música africana, fusionada con las tradiciones religiosas de los conquistadores. Vivos desde la época de la Colonia, en los meses de mayo y junio,en Venezuela los golpes de tambor acompañan las festividades del Corpus Christi, con sus diablos danzantes, y Cruz de Mayo; así como los tributos a San Juan, San Pedro y San pablo.
A ninguna de estas expresiones se les puede quitar lo’ bailao o lo cantao’, porque son muchos los cultores populares que con el paso del tiempo se han avocado a transmitir tales tradiciones. Sin embargo, aunque enmuchas localidades sus pobladores siguen palpitando al son de curbetas, minas, culo e’ puya y demás tambores; gran parte de los venezolanos, desconoce el origen y la importancia de nuestros cultos, fieles representaciones de la identidad afrovenezolana. Los tambores suenan sabroso, pero mucho más rico es acercarse, meterse en el medio del baile o la procesión, prestarle atención a los cantadores ydescubrir de dónde venimos.
En el presente trabajo, abordamos algunas características de esta festividad en dos poblaciones varguenses: Osma y Naiguatá, los eventos centrales de la fiesta en Osma llamado “Encuentro de dos Santos” (San Juan y San Benito) se celebran entre las diez y doce de la noche del 23 de junio. En Naiguatá, son dos días. El primer repique ocurre el 23 de junio al mediodía en laplaza y se alarga toda la tarde al frente de la casa de la familia Corro, que es a la que pertenece el San Juan. El 24 de junio tiene lugar la misa y la procesión. En este caso, no hay “encierro” porque la imagen del santo no es propiedad de la iglesia, como ocurre en otros sitios; de manera que uno de los momentos más emotivos será el del regreso del santo a su “casa”.
Una de las fortalezas delEncuentro de dos Santos en Osma es que nos da la oportunidad de ir a dos fiestas de San Juan: Osma sirve como de punto intermedio entre los San Juan de Chuspa o La Sabana y los de Caraballeda o Naiguatá, que están más cercanas a la capital del estado.
Festividades de tambores del estado Vargas
Es conveniente recordar que en cada fiesta de San Juan de nuestros pueblos hay momentos más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I'm out of lives, could you please send me one?
  • I'm out of lives, could you please send me one?
  • I'm out of lives, could you please send me one?
  • I'm out of lives, could you please send me one?
  • I'm out of lives, could you please send me one?
  • I'm out of lives, could you please send me one?
  • You Stepped Out Of A Dream Entornos De Escalas
  • Could You Be Loved

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS