I p k cuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La ipecacuana (Cephaelis ipecacuanha) es una planta conocida y utilizada hace siglos por los aborígenes centro y sudamericanos, e inclusive su nombre deriva de la lengua de uno de estos pueblos (tupí) y quiere decir “planta del borde del camino que te hace sentir enfermo”. Desde esos tiempos ya destacaban las propiedades especiales que posee esta planta. Sin embargo, no podíansaber exactamente qué compuesto de la ipecacuana lograba producir dichos síntomas.
Los ingleses la descubrieron a finales del siglo XIX y la llevaron para cultivarla a la india donde tenían sus colonias.
En aquel entonces, había, en Europa epidemia de disentería que da una diarrea mortal y la raicilla fue el único remedio eficaz. A mitad del siglo pasado, la llamaban raíz de oro por lo rentablede su negocio. De 1960 a 70 pasó por un bajón porque se comenzó a fabricar artificialmente el producto medicinal que contiene pero, desde 1980, se puso de moda otra vez porque controla mejor las amebas y se pagan de nuevo precios oro por ella, en América del Norte y en Europa.
Las especies utilizadas (Psychotria ipecacuanha, Psychotria acuminata) crecen en los bosques tropicales húmedos ysombríos, a menos de 600 m de altura. En el piso del bosque forman colonias, a veces muy numerosas, de macollas grandes hasta de un metro de diámetro. De estas plantas silvestres procede el mayor volumen del producto comercial. Se han hecho plantaciones, tanto en América como en Oriente, bajo la sombra natural del bosque o supliendo sombra artificial, la mayoría de ellas sin mayor éxito. El consumo deipecacuana como fuente de emetina, droga que se usa especialmente para combatir la disentería amebiana, tiende a crecer, por lo que se hace esfuerzos para cultivarla y no depender de la explotación de plantas silvestres. A continuación entregaremos los datos de dicha planta, más desarrollados y los componentes bioactivos que posee.

1. Nombre binomial:
Posee muchos nombres, que van a dependerdel autor que la describe. Entre los más comunes se ubican:
* Carapichea ipecacuanha
* Cephaelis acuminata
* Cephaelis ipecacuanha (Brot.)
* Ipecacuanha officinalis
* Uragoga acuminata (H.Karst.)
* Psychotria ipecacuanha
* Uragoga ipecacuanha (Brot.) Baill.
2. Descripción botánica y anatómica:
La ipecacuana es una hierba baja, perenne, de 10 a 30 cm de alto, conuna parte aérea formada por varios vástagos erectos, divididos en nudos marcados por estípulas largas y agudas (Fig. 1 A). De los nudos salen dos hojas opuestas, de pecíolo corto y lámina delgada y dura: son de forma lanceolada o elíptica, verde oscuro brillante en la cara superior, más claro en la inferior.
La inflorescencia es un seudocapítulo hemisférico, de uno a dos centímetros de diámetro,sostenido por brácteas verdes. Las flores individuales salen de una base común: el cáliz verdoso es muy pequeño, y la corola, blanca o rosada, tubular en la base, se abre arriba en cinco pétalos (Fig. 1 B). La longitud de la flor no pasa de 10 mm. En P. ipecacuanha hay varios tipos de flores según la posición de los estambres. En algunos salen al final del tubo, alterando con los pétalos y elpistilo, el cual no sobresale de la corola; en otros, los estambres están insertos a la mitad del tubo y el estilo es mucho más largo que la corola (Fig. 1 C y D).
Las raíces engrosadas de las dos especies de Psychotria dan la ipecacuana comercial. Miden hasta 20 cm de largo y su diámetro en P. ipecacuanha es de cuatro a seis milímetros; en P. emetica es hasta ocho milímetros. Las raícescilíndricas y retorcidas, marcadamente anilladas, blancas cuando jóvenes y de color marrón claro en la madurez. Despiden un olor irritante y muy desagradable. Las raíces gruesas se ramifican y emiten también raicillas muy finas. Capas corchosas reemplazan la epidermis en las raíces desarrolladas (Fig. 2 A). Los tejidos corticales se forman principalmente de parénquima, que contiene almidón, cristales de...
tracking img