I.r.c. en hd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
ACADEMIA DE ENFERMERIA CLINICA Y DE CAMPO

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERIA

CASO CLINICO: I.R.C. EN HEMODIALISIS
SERVICIO DE HEMODIALISIS
2 AL 6 DE OCTUBRE DEL 2006
MAESTRO: JOSE ERENESTO RODRÍGUEZ LORETO
ALUMNA: GUILLÉN GOMEZ VERÓNICAOCTUBRE 2006

INDICE

HEMODIALISIS

GUIA DE VALORACION POR DOMINIOS Y CLASES

DATOS SIGNIFICATIVOS Y RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO.

PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERIA.

EVALUACION.

BIBLIOGRAFIA.

HEMOFILTRACION
La idea de utilizar la ultra filtración (UF), en principio para realizar estudios analíticos en animales, fue introducida enlos años 30.
Pero la hemofiltración, aplicada en los métodos de tratamiento de la insuficiencia renal, fundamentalmente en la crónica, comenzó a desarrollarse a partir de 1960 cuando se crearon nuevas membranas de polímeros sintéticos.
Burton introdujo el término “hemofiltración” en un workshop en Alemania en 1976. (1)
En 1977, Kramer realizó la primera hemofiltración arteriovenosa en unpaciente, utilizando arteria y vena femorales (1,2,3), y describió el método para tratar, fundamentalmente, pacientes sobre hidratados resistentes a los diuréticos (4,5,6). Posteriormente reconoció su valor en el tratamiento de los pacientes urémicos.
El método comenzó a utilizarse en pacientes críticos, generalizándose su uso en dichos pacientes a partir de una publicación de Lauer et al en 1983,donde describía el método y su potencial en el tratamiento de la insuficiencia renal aguda en Terapia Intensiva. (1, 3)
La Hemofiltración continua es una terapia sustitutiva de la función renal que se realiza en forma ininterrumpida, como mínimo durante 24 hs, y que consiste en hacer circular la sangre del paciente por un dializador con una membrana con elevado coeficiente de ultra filtración, demanera de obtener, gracias al gradiente de presión hidrostática a través de la membrana, un ultrafiltrado del plasma.
Este se compone de agua plasmática, electrolitos y solutos de pequeño y mediano peso molecular.
El pasaje de los solutos se realiza por transporte convectivo, (2,3,7) y depende de sus características estructurales, fisicoquímicas y peso molecular, además del punto de corte de losporos de la membrana. (3, 8)
Simultáneamente se infunde una solución electrolítica para reponer el volumen de ultra filtrado, ya sea en igual cantidad (isovolumétrica), o de acuerdo al balance hídrico que requiera el paciente.
Una de sus principales ventajas es que se realiza en forma lenta y contínua, evitando grandes fluctuaciones de volumen y composición del medio interno, lo que remeda dealguna manera, el funcionamiento normal del riñón, lográndose así una mayor estabilidad hemodinámica.
Además la transferencia de urea a lo largo del tiempo es más eficiente que en las terapias intermitentes, permitiendo un soporte nutricional adecuado.
 
Acceso Vascular
Inicialmente la hemofiltración se realizó en forma arterio-venosa, es decir con una cánula en la arteria y otra en la venafemorales , siendo la presión arterial media del paciente la responsable de impulsar la sangre por el circuito extracorpóreo, regulando además el volumen de ultra filtración.
Además de los vasos femorales pueden utilizarse los braquiales.
A medida que se fue generalizando la utilización del método se hicieron evidentes algunas desventajas dependientes del tipo de acceso vascular.
Como el volumen deultra filtración está determinado por la presión arterial media del paciente , existe una suerte de autorregulación: si el paciente se hipotensa disminuye la UF y por ende la pérdida de volumen , lo que podría considerarse una ventaja en determinadas circunstancias. Pero por otro lado, este mismo mecanismo limita la capacidad de remover urea, sobre todo en pacientes hipercatabólicos.
Se han...
tracking img