I.S.L.R

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ANTECEDENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA.
Desde el siglo XII, para enfrentar las reacciones y oposiciones que el cobro violento y arbitrario de los tributos suscitaba entre los individuos de distintas condiciones sociales, los gobernantes fueron inventando y mejorando practicas, procedimientos y leyes para apropiarse de los recursos de la gente en trabajo, especie o dinero. Si elimpuesto aparece estrechamente relacionado a los procesos de estructuración de los Estados, aunque parezca paradójico, también ha estado vinculado a las conquistas libertarias y de participación de los ciudadanos ante la cosa pública desde el siglo XVIII y XIX. Desde entonces se formalizó como un deber sostenido por un marco jurídico e institucional y luego nutrido de aquello que en las últimasdécadas se ha identificado como cultura tributaria.
El marco jurídico que regula esas relaciones en su vertiente normativa como operativa ha sido y es determinante en la formación de la cultura tributaria de las sociedades y democracias. Siendo así, una revisión crítica de la Constitución venezolana de 1999 al centrar su atención en la problemática tributaria arroja luces acerca de las posibilidades olimitaciones que al futuro pueden vislumbrarse sobre la formación de esa cultura en Venezuela.
Si pagar impuestos es un hecho individual de trascendencia social entonces la cultura tributaria es la variable que engloba ambas dimensiones. En Venezuela una cultura tributaria apenas puede considerarse como una posibilidad, aun bastante incipiente, en los horizontes de la relación ciudadano–Estado.En estos días En Venezuela, el sistema de recaudación fiscal lo rige el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), en donde uno de sus principios fundamentales, es la legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no
confiscación, brindando asesoría permanente al contribuyente, distribuyendo la potestad tributaria entres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.
La primera Ley de Impuesto sobre la Renta entró en vigencia en el año 1943. Para ello, presentamos a continuación un compendio de las diferentes versiones de la Ley, desde sus inicios hasta la fecha.
Actualmente se encuentra vigente la Ley publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.529 de fecha 25 de septiembre de 2006, cuya característicaprincipal respecto de las versiones anteriores, es el cambio del factor de conexión, conjugando el principio de territorialidad del impuesto con un sistema de tributación basado en la renta mundial, gravando subsidiariamente la renta extranjera, y reconociendo los créditos por impuestos pagados en el extranjero a través del método de acreditamiento.
En líneas generales, Venezuela aplica el principiofiscal de la territorialidad, es decir, que las actividades económicas que se desarrollan en su espacio generan impuestos, sin que por ello estas operaciones den lugar a doble tributación. En esta línea, Venezuela tiene firmados convenios para evitar la doble tributación con la mayoría de los países con los que mantiene buenas relaciones económicas (Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Suecia; ennegociación con Estados Unidos, Polonia, España, Barbados, Canadá y Portugal). Además, no existen restricciones en cuanto a la repatriación de las utilidades o ganancias netas producto de la inversión ni hay obligación de reinvertir las mismas en el territorio nacional.

IMPORTANCIA DEL I.S.L.R.
La importancia del I.S.L.R es que permite realizar el cobro de un impuesto sobre las rentasobtenidas en el país, ya sea de fuente territorial o extraterritorial, es decir al terminar cada ejercicio económico anual se procede a la declaración jurada de rentas o ingresos, es por ello que el I.S.L.R es un tributos que deben pagar las personas naturales y las sociedades, por las atribuciones obligatorias establecidas en la Ley, derivado de la prestación de servicios y la explotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • i.s.l.r
  • I.s.l.r venezuela.
  • Proceso del i.s.l.r.
  • Tributario, i.s.l.r.
  • Ley del i.s.l.r
  • I.s.l.r.
  • I.S.L.R.
  • I.S.L.R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS