I.s.r impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto sobre la renta
(I.S.R)

Régimen fiscal en el que deben tributar las Empresas Integradoras
* Se encuentran obligadas a tributar en el Régimen Simplificado.
* No hay límite de ingresos para que las empresas integradoras tributen en el Régimen Simplificado, pero el 90% de sus ingresos deben ser por concepto de:

            - Cuotas 
            - Comisiones             -  Prestación de servicios a sus socios

Podrán obtener ingresos por otros conceptos en 10% como máximo del total de sus ingresos. Si rebasan este 10%, pierden el registro de integradoras y ya no podrán tributar en el Régimen Simplificado, debiendo tributar en el Régimen General de Ley por el total de sus ingresos.

Los conceptos que pueden deducir las Empresas Integradoras son las erogacionesestrictamente indispensables para el desarrollo de su actividad, sus gastos y la adquisición de bienes, entre otras.
* Deben determinar su utilidad o su pérdida a través del esquema de flujo de efectivo.

 
Flujo de efectivo

Consiste en determinar el impuesto sobre la renta de la siguiente manera:
* Los ingresos se consideran cuando el contribuyente efectivamente los cobre,
* Losgastos o deducciones se consideran cuando el contribuyente efectivamente los pague,
* De los ingresos se restan las deducciones,
* El resultado será la utilidad o la pérdida, que en su caso se podrá disminuir en años posteriores,
* Se deberá aplicar la tasa de 28% de impuesto sobre la renta, para el ejercicio 2008.
Impuesto al valor agregado


Los actos o actividades que realizanlas Empresas Integradoras en territorio nacional, están gravados por este impuesto.
Los ingresos por concepto de cuotas, comisiones, prestación de servicios a sus integradas, así como los ingresos que perciba la Empresa Integradora, por cuenta de sus integradas, está gravado a la tasa general de 15% del impuesto al valor agregado.
Las operaciones realizadas por residentes en franja fronteriza,siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios se lleve a cabo en la región fronteriza, están gravadas a la tasa de 10%.
Se aplica el esquema de flujo de efectivo y opera en forma similar al impuesto sobre la renta.
En virtud del esquema de flujo de efectivo, el impuesto al valor agregado se causa hasta que el la Empresa Integradora efectivamente cobra elingreso cuotas, comisiones y prestación de servicios, y el impuesto acreditable se podrá restar hasta que efectivamente se haya pagado.

El impuesto al valor agregado se calculará de la siguiente manera:

Se multiplica el total de los ingresos gravados del periodo por la tasa de impuesto que corresponda.
Al resultado anterior se resta el impuesto acreditable (el que se pagó en la adquisición delos bienes o servicios estrictamente indispensables para la realización de la actividad), y en su caso, los saldos a favor pendientes de disminuir.
La diferencia que resulte de la operación anterior es el impuesto a pagar o el saldo a favor que se debe enterar mensualmente, y no se tiene obligación de hacer cálculo anual de impuesto al valor agregado; sin embargo, se debe proporcionar lainformación anual, mediante el programa Declaración Informativa Múltiple (DIM), que se obtiene en el portal del SAT en internet.
Los pagos serán mensuales, por internet, a más tardar el 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago.

Nota: La Empresa Integradora no pagará el impuesto por cuenta de sus integradas, por lo que cada una de ellas (persona física o moral) deberá tributarde manera individual de acuerdo con el régimen fiscal que individualmente les corresponda.

Impuesto empresarial a tasa única
 

A las Empresas Integradoras le son aplicables las disposiciones de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.
* Las empresas integradoras calcularán y, en su caso, enterarán por cuenta de cada uno de sus integrantes los pagos provisionales del...
tracking img