INTERRELACION DE LA EDUCACION INICIAL EN LA PRACTICA PEDAGOGICA.

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
INTERRELACION DE LA EDUCACION INICIAL EN LA PRACTICA PEDAGOGICA.



La Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
Por ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, ocuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus 16 niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en laatención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje.
El nivel maternal se refiere a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afectoy comunicación.
Igualmente, un elemento importante en esta fase de vida es que el niño y la niña necesitan el contacto humano físico, la relación madre-hijo o hija, para establecer el vínculo que permitirá el desarrollo social y emocional. Ese vínculo o apego constituye el primer lazo social que se desarrolla entre madre e hijo, base de la socialización del ser humano.
Aun cuando los niños yniñas del nivel maternal serán atendidos por la vía institucional en los centros de Educación Inicial, prevalecerá su atención por la vía no convencional, a través de orientaciones directas a la familia, en centros comunitarios (ludotecas y centros de atención integral) y a través de medios de comunicación masiva y alternativa (radio, televisión, material impreso).
El nivel maternal incluye laorientación a las mujeres embarazadas en las áreas de salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de manera que al nacer el niño y la niña cuenten con potencialidades que les permitan avanzar en su desarrollo integral.
El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso a primer grado de Educación Básica, al igual que elnivel maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad. Se continúa con la atención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, que promueven experiencias de aprendizaje que faciliten 17el desarrollo pleno sus potencialidades, para que puedan encarar con éxito laescolarización de la Educación Básica.
El aspecto de atención integral, se refiere al cuidado, educación, protección de sus derechos, higiene, recreación, alimentación y salud infantil; bajo la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad.
De acuerdo a lo señalado en la CRBV y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño del Adolescente (LOPNA), que contemplan la exigencia al Estado deofrecer instituciones y servicios que garanticen el derecho a la educación y la obligación de las familias, responsables de garantizar la educación de los niños y niñas.




La Educación Inicial, en los niveles maternal y preescolar, se ofrece a través de:
(a) atención convencional, institucionalizada en: maternales, preescolares, centros de educación inicial y otros servicios e institucionesde atención al niño y la niña, incluyendo los sostenidos por las empresas para la atención integral de las hijas e hijos de los trabajadores y los de coordinación interinstitucional;
(b) atención no convencional que se desarrolla en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrelación de La Educación Inicial y La Educación Básica en la Práctica Pedagógica
  • la interrelacion de la educacion inicial y la educacion basica en la practica
  • interrelacion de la educacion inicial y la educacion basica en la practica pedagogica
  • interrelacion de la educacion inicial a la educacion basica en la practicqa pedagogica
  • fundamentos pedagógicos de la educación inicial
  • portafolio pedagogico aplicado a la educacion inicial
  • Nuevas Tendencias Pedagógicas En Educación Inicial
  • Propuesta pedagogica de educacion inicial guia curricular.pdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS