INTERÉS SIMPLE - CALCULO DE VENCIMIENTOS MÚLTIPLES

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
INTERÉS SIMPLE - CALCULO DE VENCIMIENTOS MÚLTIPLES
por
Carlos Enrique Spina
 
A veces es conveniente hacer diagramas de tiempo, que nos pueden facilitar la tarea y evitar errores, simplementees una línea horizontal donde se muestran los distintos sucesos de la imposición. Esta utilidad no es tan obvia en el interés simple, pero de todas formas lo introduciremos aquí.
El esquema es muysimple, sobre una línea horizontal que representa un eje de tiempo se representan todas las fechas que se quieren marcar y luego mediante líneas se van marcando los distintos sucesos _capitalización,actualización-. Puede parecer trivial pero muchas veces resulta de mucha ayuda, sobre todo cuando intervienen operaciones complejas.

Cancelaciones anticipadas o pagos parciales
En algunos casos,pueden contemplarse cancelaciones anticipadas o permitirse pagos parciales. Independientemente de que en algunos casos se exijan tasas diferentes, existen dos reglas que normalmente se utilizan paraesto.
Supongamos un crédito de 8.000 que se genera el 01/01/2001 con vencimiento el 31/07/2001 y que el 20/05/2001 se abonan $ 2.500. La tasa es el 25% anual.
Para calcular el saldo restante existendos reglas.
REGLA COMERCIAL
Consiste en calcular el crédito original, como no se hubiera efectuado ningún pago y luego calcular el pago de la misma forma que el crédito, hasta el final delperíodo restando ambos importes, siendo la resultante el monto a devolver.

Como vemos, lo que hicimos fue calcular el interés total del crédito originario y luego calcular el pago a cuenta desde que seefectúo hasta la misma fecha, restando ambos importes. La resultante sería el saldo adeudado al final del crédito.
REGLA AMERICANA
Por su parte, podemos efectuar el cálculo como si fuera una cuentacorriente, es decir calcular los intereses hasta la fecha de la cancelación de la cancelación parcial y a ese saldo restarle el pago y posteriormente seguir calculando los intereses hasta el final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Calculo De Interés Simple
  • CALCULO DEL INTERES SIMPLE
  • Cálculo de interes simple
  • Calculo de Interes Simple y Compuesto
  • QUÉ SON EL INTERÉS COMPUESTO Y SIMPLE Y CÓMO CALCULARLOS
  • Calculos de interes simple y compuesto, anualidades y evaluación de proyectos.
  • Calculando el interés simple
  • Interes simples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS