j,jhfghjjyj

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
1.1- Empresa, definición, clasificación.
1.2- Definición de contabilidad.
1.3- Ciclo contable. Proceso contable.
1.4- Fases de la transacción.
1.5- La cuenta, definición, clasificación, saldos.
1.6- Personificación de cuentas.
1.7- La ecuación contable.
1.8- Montos Legales para llevar contabilidad.
1.9- Ejercicios básicos de aplicación.DESARROLLO
1.1-EMPRESA DEFINICION, CLASIFICACION.
Una empresa constituye una unidad económica conformada de los recursos; Humano, Material y Financiero, los mismos que interactúan con la finalidad de prestar un servicio, comercializar un producto o elaborar producir un artículo o producto.
CLASIFICACION:
1.- DE ACUERDO AL SECTOR QUE PERTENECE:
- Empresas públicas.
- Empresas privadas-Empresas mixtas.
Las Empresas públicas son entes contables constituidos con la finalidad de prestar un servicio a la ciudadanía en general sin buscar una rentabilidad o lucro.
Las Empresas privadas., son entes contables constituidos de manera legal y que su principal finalidad es la de prestar un servicio, comercializar un product,o o elaborar un producto para finalmente obtener una rentabilidad.
LasEmpresas mixtas son entes contables originados por aportes económicos del estado y de capitales privados y su marco legal lo reglamentan los dos sectores.
2.- DE ACUERDO AL TAMAÑO:
-Empresas grandes.
-Empresas medianas.
-Empresas pequeñas.
Para determinar su tamaño intervienen varios factores como por ejemplo: capital, número de socios, volumen de sus activos, espacio físico, volumen deventa etc.
3.- DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN DEL CAPITAL.
-Empresa unipersonal.
-Sociedades o Compañías.
Las empresas unipersonales., son negocios medianos pequeños coordinados de manera total por una sola persona natural que por lo general es el dueño de esta unidad económica.
Las sociedades o compañías se fundamentan en su capital mediante la aportación de varias personas y se subdividenen:
SOCIEDADES DE PERSONAS.
Compañías en comandita simple.- existe bajo una razón social y se contrae entre uno o varios socios solidarios e ilimitadamente responsable y otros suministradores de fondos, llamados socios comanditarios cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.
Compañía en nombre colectivo.- este tipo de compañías se originan entre dos o mas personas que hacen delcomercio bajo una razón social, esta es la fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios o de algunos de ellos con la agregación de la palabra y cía. Solo los nombres de los socios pueden formar parte de la razón social.
SOCIEDADES DE CAPITAL.
Compañías o Sociedades Anónimas .- es una sociedad cuyo capital está dividido en acciones negociables , esta formado por las aportaciones de losaccionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones .
Compañías de Responsabilidad Limitada.- es la que se contrae entre tres o más personas que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen del comercio bajo una razón social o denominación objetiva a la que se añadirá la palabra “Compañía Limitada” o su correspondienteabreviatura “Cía Ltda.”.
Compañía de Economía Mixta.- en este tipo de compañías podrán participar el gobierno central y seccional conjuntamente con el capital privado.

4.- DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD A LA CUAL SE DEDICAN:
La empresa de servicios.- se caracteriza por vender un bien intangible a través de la prestación de un servicio que no podemos visualizarlo pero si medirlo en relación a losresultados que se obtenga. Ej: Empresas de publicidad, Consultoras administrativas, Empresas de seguridad, Estudios jurídicos etc.
Las Empresas Comerciales.- se caracterizan por proveerse de productos o artículos por lo general terminados con la finalidad de volverlos a vender sin cambiar sus características físicas sustancialmente Ej: Comisariato, Supermaxi, Micromercados etc.
Las Empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J
  • J
  • J
  • Los J
  • los j
  • J
  • J
  • J

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS