J.Lacan Sistema Lambda (Explicacion)

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
[pic]



Las dos relaciones fundamentales que se establecen entre los componentes del esquema lambda, que forman los ejes “imaginario” y “simbólico”(inconciente) . Lacan los considera en oposición pues se interfieren mutuamente, de modo tal que el mensaje inconsciente queda interrumpido o cortocircuitado constantemente por la relación imaginaria, formada por el “yo” y su semejante, el “otro”.Básicamente explica la teoria del yo de Freud, las relaciones que establecemos con nuestros semejantes, la barrera que supone el “yo” en la cura y en el acercamiento a uno mismo, la forma en la que el sujeto se (auto) representa, las conexiones que se establecen entre el “yo” y el inconciente. (te lo esxplico mas abajo)




La composición del “esquema L” es “tetrádica”, tiene cuatroelementos, cada uno de ellos es abordable en función de las relaciones que establece con los restantes.


1- YO: El “yo” consiste en aquel lugar donde se intenta producir la representación propia sin fallas ni fisuras, se vertebra sobre creencias acerca de la realidad y de uno mismo, que no tienen por qué casar necesariamente con ninguno de ellos, de donde se sigue que se estructura sobre el (auto)engaño y el espejismo. Se representa en el esquema con la letra (a), de la voz francesa “autré”.
2- El Otro: Se trata del semejante, el “alter-ego”, y se expresa en el esquema con la letra (a´). En el esquema lacaniano ambos elementos son intercambiables, pudiéndose afirmar que “el yo es otro” y “el otro es yo”.
De ahí que la letra “a” (“autre”) se emplee en ambos casos.


-Por unlado, la primera de las fórmulas (“el yo es otro”) tiene que ver con los
fenómenos de “proyección”, en las múltiples formas en que se puede presentar en las relaciones cotidianas: colocar los defectos propios en los demás, ser crítico o exigente con los semejantes como se es consigo mismo, no aceptar a los otros cuando uno no se acepta, hallarse siempre pendiente de la aprobación o elreconocimiento ajenos para sentirse aprobado e importante, etc.
-Por otro, la segunda fórmula (“el otro es yo”) especifica los sucesos propios de la “identificación” que es, según Freud, el mecanismo sustancial en la formación del “yo”. Efectivamente, este último puede entenderse como una suma de identificaciones.


El origen del “yo” se encuentra en el exterior, dado que se organiza a partir de laimagen que se produce en el espejo, donde se halla a un “otro” reflejado. El “yo”, en los contactos narcisistas que le son propios, mantiene una confusión con el semejante. Muchas veces, no es fácil saber de quién habla el paciente, si de sí mismo o de otra personano es fácil deducir, a partir de sus enunciados, a quién se refiere en realidad, se ve cómo sus propios sentimientos están “depositados”en esta última. El ego no puede considerarse independiente de las relaciones con quiénes lo rodean; se trataría de una ilusión de “autodominio” y “autocontrol”, que queda refutada constantemente.

3- La relación “yo-otro”: A esta relación, Lacan la denomina “eje imaginario”,
porque el ego es básicamente una construcción imaginaria, ya que su carácter
fundamental es de espejismo (estadio delespejo). Se ubica en el eje; el poder que tiene la imagen en el humano, se observa en las relaciones sociales (ejemplo:“me presento ante ti como una persona maravillosa, para que tú me veas de esa misma forma; paralelamente, te veo a ti extraordinario, porque quieres producir en mí esa idea. Conclusión: “los dos somos estupendos y maravillosos”). Tambien se ubican los mecanismos de defensa, porquecon estos se consigue la aceptación y propia y la ajena. Hay que ubicar en este eje las “identificaciones” porque, al ponernos en contacto con los demás, encontramos similitudes y nos identificamos con ellos..

El eje (a-a´) recibe también el nombre de “muro del lenguaje”, debido a que
el discurso que se produce en su seno es un impedimento para acceder al verdadero
conocimiento. El discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicación del sistema compacto termosifón
  • Lambda
  • explicacion
  • Sonda Lambda
  • explicacion
  • La Explicacion
  • explicación del no se que
  • Explicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS