J@nell@

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costumbres
HANS HEINRICH BRÜNING
Documentalista antropológico de la costa del norte del Perú

Hans Heinrich Brüning – o Don Enrique Brüning. Como fue llamado en el Perú- nació el 20 de septiembre de 1848 en Hoffeld cerca de Bordesholm en Alemania del Norte. De 1865 a 1869 estudio Ingeniería Mecánica, Matemáticas y Dibujo en la Universidad Técnica de Hannover. En 1870 sirvió en la Marinaprusiana. De 1871 a 1875 fue empleado de la compañía naviera HAPAG.
En 1875 viajo al Perú, donde llego el 12 de septiembre al puerto del Callao. Solo un día después se embarco hacia Eten, que entonces era una de las ciudades-puerto más importantes de la costa norte del Perú. El Perú seria por 50 años su país. En sus primeros años trabajo allí, sobre todo como administrador de las haciendas Pomalca yLaredo. Por cierto tiempo se ocupó también como técnico de maquinas en una hacienda azucarera en Patapo. Entre 1893 y 1897 Brüning tuvo empleo fijo como administrador y técnico de la hacienda Laredo.
Recién en 1897-98 – después de veinte años – viajo a Alemania para estar presente en las bodas de oro de sus padres. Su estadía en Alemania también la utilizo para establecer contacto con el MuseoAntropológico de Hamburgo. En esa oportunidad entrego al museo 35 piezas arqueológicas de cerámica de su propia colección. El 9 de octubre de 1898 abandono Alemania otra vez y llego el 10 de diciembre al puerto del Callao en el Perú.
A su regreso de Alemania, Brüning se encargo de la gerencia de la hacienda Pomalca. A partir de 1902 emprendió numerosos viajes por muchas regiones del Perú. Entreellos, sobresale su participación en 1902 en una expedición geográfica al rio Marañón en las tierras bajas del Amazonas. En 1904 se hospedo en casa de una alemana en Chiclayo, con la que también estuvo casado algún tiempo. Hasta ahora la duración exacta de este matrimonio no es conocida. Con esta mujer tuvo dos hijos, un niño y una niña, los que murieron a temprana edad. En 1909 se compro una casagrande en Lambayeque, la que en 1924 tuvo que volver a vender para preparar su regreso a Alemania. Desde 1916 se esforzó Brüning en vender al Estado peruano su considerable colección arqueológica. Finalmente lo pudo hacer en 1921 fue fundado en Lambayeque, con su colección, el hasta ahora internacionalmente conocido museo arqueológico Museo Brüning. Brúning fue nombrado como el primer director deeste museo. Su vida en el Perú termino hasta 1925, sy definitivamente, por razones de salud, regreso a Alemania a la granja paterna. En sus últimos años de vida trabajo intensamente con los cuantiosos materiales que había traído del Perú. El 2 de julio de 1928 murió a causa de un infarto cardiaco.
Brüning había escogido la costa norte del Peru como zonade investigación, trabajo y residencia. Lasciudades mas importantes en esta región eran Trujillo, Chiclayo, Lambayeque y Piura. La mayor parte de su vida en el Perú la paso en el Departamento de Lambayeque, el cual se encuentra al pie de los Andes y Que es esencialmente

un territorio costeño. Los ríos la Leche, Chancay y Saña hacen posible el cultivo de caña de azúcar, arroz y algodón. Al lado de las ciudades de Lambayeque y Chiclayo seencuentran también en esta región las localidades de Ferreñafe, Pimentel, Monsefu, Eten, Santa Rosa, San Jose, Tucume, Jayanca, Motupe y Olmos, que Brüning conocía muy bien y de las que nos dejo una documentación fotográfica muy variada.
Junto a la población de origen europeo, africano y asiático también vivía en esa región en una gran proporción de población de origen indígena. Ciertamente sehablaba casi exclusivamente español ya que del muy extendido idioma mochica en la costa norte del Peru solamente quedaba un resto de mochica-hablantes en Eten.
Peru tenia tan solo 50 años de independencia para 1875, cuando Brüning llegó, Eran tiempos en los que después de muchos años de dominio colonial español, fueron atraídos a este país otros europeos sobre todo italianos alemanes e ingleses....
tracking img