J. sandler la teoria topográfica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda fase: la teoría topográfica
Joseph Sandler
La segunda fase abarcó de 1897 a 1923 y fue un periodo de rápido y considerable desarrollo en la teoría y práctica psicoanalítica. Aunque la tercera fase, la cual se cree inició con la publicación de El yo y el ello (Freud, 1923b), trajo consigo grandes cambios, muchos textos generales sobre teoría psicoanalítica se enfocan en losdescubrimientos y formulaciones de la segunda fase. Es extremadamente difícil hacerle justicia a los desarrollos de dicha fase en un recuento breve, y la necesidad nos obliga a ser extremadamente selectivos en el resto del artículo.
Las experiencias que llevaron a Freud a hacer los cambios que dieron inicio a esta fase fueron documentados en sus cartas a un viejo amigo, el otorrinolaringólogo WilhelmFliess [Freud, 1950a [1887.1902]). Dichas experiencias se relacionaban, por un lado, con el trabajo clínico con sus pacientes, y por el otro, con su autoanálisis. Hacia el final de la primera fase, Freud había estado estudiando los sueños y sueños diurnos de sus pacientes. Llegó a pensar que podía reconstruir (y en ocasiones recuperar en la memoria de los pacientes) los eventos de la infancia que semanifestaba en el comportamiento, sueños y síntomas posteriores.
Su correspondencia con Fliess deja claro que Freud se dirigía hacia un cambio decisivo en cuanto a sus puntos de vista en 1897. El trabajo con sus pacientes y las revelaciones de su autoanálisis finalmente lo llevaron a concluir que muchos de los recuerdos de abuso sexual recordados por sus pacientes, o reconstruidos por él, dehecho no eran recuerdos de eventos reales en absoluto. En vez de ser recuerdos, eran fantasías que el paciente había creado en su niñez, sueños diurnos que habían sido empujados fuera de la conciencia y que, por consiguiente, parecían operar como si, en verdad, fueran recuerdos de eventos reales. Probablemente la fuerza más poderosa en esta toma de conciencia provino de los hallazgos derivados de suautoanálisis, mismos que estaban formados, en gran parte, por el registro sistemático de las asociaciones de sus sueños. En una carta a Fliess del 21 de septiembre de 1897 escribió:
Antes que nada permíteme decirte el gran secreto del que poco a poco me he percatado en los pasados meses. Ya no creo en mi neurótica y en la teoría de que la neurosis fue originada por un abuso sexual infantil. Escasi imposible entender lo anterior sin una explicación…. Así que comenzaré por el principio y te contaré toda la historia de cómo surgieron las razones para rechazarla. El primer grupo de factores fue la desilusión constante ante el fracaso de mis intentos por llevar mis análisis a una verdadera conclusión, la huida de personas que por un tiempo parecieron ser mis pacientes con desarrollo másfavorable, la rotunda falta de éxito, mismo que yo había dado por sentado, y la posibilidad de explicar mi éxito parcial de otras formas más familiares. Además había algo que me impactaba, pues en cada caso…la culpa recaía sobre los actos perversos del padre, y me di cuenta de la sorprendente frecuencia con la que ocurre la histeria, condición que permitía aplicar lo mismo en cada caso, aunque esdifícil creer que los actos perversos cometidas contra niños fueran tan comunes. [Freud 1950ª (1887-1902), pp. 215-216]
Freud comenta más tarde:
Debo mencionar un error que cometí por un tiempo y el cual pudo tener consecuencias fatales para mi trabajo en su totalidad. Bajo la influencia del procedimiento técnico que usé en ese tiempo, la mayor parte de mis pacientes reproducían escenas de su niñezen las cuales un adulto abusaba sexualmente de ellos….Yo creí estas historias, y por lo tanto supuse que encontré las raíces de la neurosis resultante de dichas experiencias de la niñez…sin embargo, al final me vi obligado a reconocer que esas escenas de abuso nunca sucedieron, y que sólo se trataba de fantasías que mis pacientes inventaron o que yo mismo les impuse…Cuando me repuse, obtuve las...
tracking img