J.j. rousseauprofesión de fe del vicario saboyano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. - CONTENIDO DEL TEXTO.

1.1.- Temas principales.

El texto tiene como temas principales los tres dogmas o artículos de fe expuestos por el vicario saboyano que expondré a continuación:

1.- 1º Artículo o dogma de fe:

“Todo movimiento que no está producido por otro, no puede proceder sino de un acto espontáneo, voluntario; los cuerpos inanimados no actúan por el movimiento y no existeverdadera acción sin voluntad. Tenemos aquí mi primer principio: creo por tanto que una voluntad mueve el universo y anima la naturaleza. Este es mi primer dogma o mi primer artículo de fe”.

2.- 2º Artículo o dogma de fe:

“Yo comprendo que el mecanismo del mundo puede no ser inteligible al espíritu humano; pero tan pronto como un hombre se dedica a explicarlo, debe decir cosas que loshombres comprendan. Si la materia móvil me muestra una voluntad, la materia móvil según determinadas leyes me presenta una inteligencia: este es mi segundo artículo o dogma de fe. Obrar, comparar, escoger, son las operaciones de un ser activo y pensante: por tanto este ser existe.”

3.- 3º Artículo o dogma de fe:

“O no existe primer impulso, o todo primer impulso carece de causa anterior y noexiste verdadera voluntad sin libertad. El hombre es, pues, libre en sus acciones, y, como tal, animado de una sustancia inmaterial. Este es mi tercer artículo o dogma de fe. “

Contenido.

Trata de un sacerdote que nos habla de cómo pasa su etapa de dudas y preguntas sobre su fe. “Me hallaba en esas disposiciones de duda y de incertidumbre que exige Descartes para el descubrimiento de la verdad”.Trata el tema del escepticismo. A través de la figura del sacerdote Rosseau ataca la figura de los escépticos. Increpa a Montaigne. ”tú que alardeas de franqueza y de verdad, sé sincero y veraz, si un filósofo puede serlo, y dime si hay algún país sobre la tierra en el que sea un crimen defender la propia fe, ser clemente, bienhechor, generoso. O en el que el hombre de bien sea despreciable y elpérfido reciba honores". Según el sacerdote la duda sobre las cosas que nos interesa conocer es un estado demasiado violento para el espíritu humano. En su duda el sacerdote recurrirá a los filósofos, pero afirma que los encontró orgullosos mofándose los unos de los otros. Según él ellos sólo tienen razones para destruir, “triunfantes cuando atacan, quedan sin vigor cuando se defienden”. Sólo sereúnen para discutir. Escucharles no era el medio para salir de la duda. Para él, a los filósofos los mueve su vanidad y su egoísmo, cada uno cree que su sistema es mejor que el de los demás. Al existir tal diversidad de opiniones el sacerdote replica que lo mejor es atenerse a la búsqueda únicamente de lo que le interesa y abstenerse de todo lo demás: "Comprendí además que, lejos de librarme de misdudas inútiles, los filósofos no harían más que multiplicar las que me atormentaban y no resolverían ninguna de ellas. Tomé pues otra guía, y me dije: consultemos la luz interior, que me desviará menos de lo que me desvían ellos, o al menos mi error será mío”. Buscaba como método uno sencillo y fácil. Tras esto el sacerdote comienza a exponer su punto de vista sobre el ser humano. Afirma que el serhumano posee sentidos y de aquí su primera duda, “¿posee el hombre sentimiento propio de su existencia o la siente por sus sensaciones?”. Todo lo que se percibe mediante los sentidos lo llama materia y todas las porciones de materia reunidas en seres individuales, cuerpos. Si permaneciésemos pasivos en el uso de nuestros sentidos no percibiríamos nada fuera de nosotros. El ser humano es un seractivo e inteligente. El sacerdote habla de que hay que partir de uno mismo y después ir comparándose con lo demás. Admite como verdades la existencia del yo y la del mundo físico: "todo lo que siento fuera de mí y que actúa sobre mis sentidos, lo llamo materia". Explica el conocimiento científico que poseemos del mundo material. Habla de dos clases de movimiento de los cuerpos, el comunicado y...
tracking img