J.k. rowling

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
J.K. Rowling,
(autora de Harry Potter)

Fecha y lugar de nacimiento:
Nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury, Inglaterra

Vida y obras:

J. K. (Joanne Kathleen) Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury, una pequeña población ubicada en Kent, cerca de la ciudad de Bristol. Su padre Peter Rowling es un ingeniero retirado de la Rolls Royce y su madre, de origenfrancés y fallecida en 1990 a causa de una esclerosis múltiple, se llamaba Anne y trabaja como técnico de laboratorio.

Joanne tiene una hermana menor, nacida en 1967, llamada Diana y conocida como Di entre la familia.

Sería su madre, Anne, una ávida lectora, quien impulsaría la carrera literaria de Joanne, al aficionarla a la literatura desde niña. Esta afición a los libros y una innataimaginación provocaría la creación de sus primeras historias, como la de Rabbit, un relato que crearía a los seis años protagonizado por un conejo y un grupo de amigos entre los cuales se encontraba una abeja llamada Miss Bee.

El golpe más duro fue la enfermedad de su madre (esclerosis múltiple) que duró diez años y murió sin saber que a su hija le publicaban un libro.

En su infancia, la familiaRowling se mudaría de vivienda en dos ocasiones, residiendo en Winterbourne y en Tutshill. En Winterbourne entabló amistad con un vecino llamado Ian Potter, de quien tomaría prestado su apellido para crear a su famoso mago Harry Potter.

Tras culminar sus estudios secundarios, Joanne fue rechazada en Oxford y estudió en Exeter, donde se graduó en francés y clásicas. Su intención por aquel entonces eraconvertirse en secretaria. En su periplo universitario se convertiría en una gran fan de los Smiths, su grupo musical favorito.

Después de fallecer su madre en 1990 y con ganas de ver mundo, Rowling se trasladó a Portugal para trabajar como profesora de inglés. Al mismo tiempo que ideaba historias e iba configurando su gran proyecto, Joanne conoció el amor en tierras portuguesas, enamorándosede un periodista portugués llamado Jorge Arantes, con quien se casaría en el mes de octubre del año 1992.

Rowling escribió dos novelas para adultos que nunca trató de publicar antes de que se le ocurriera la idea de Harry Potter durante un viaje en tren entre Manchester y Londres que se prolongó durante cuatro horas más por avería de la máquina. Según Rowling, al finalizar el viaje en tren yatenía todos los personajes para el argumento de la obra.

El enlace resultó un fracaso y en pocos meses terminarían separándose. De esta unión, Joanne tuvo a su hija Jessica, con quien se trasladaría a Edimburgo, capital escocesa en donde residía su hermana Di, quien trabajaba como enfermera.

No tenía dinero, ni conseguía trabajo, no podía pagar a nadie que cuidara de su bebé mientras buscabaun empleo, cayó en una profunda depresión y decidió que como ya no tenía nada que perder iba a escribir el libro que imaginó hacía tanto tiempo.

Por esa época y trabajando como profesora de francés, Joanne fue culminando su primera novela de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal (1997), centrada en un niño mago huérfano y sus peripecias en la escuela de magia Hogwarts, librándose unatormentosa batalla entre el bien y el mal.

Rechazada hasta en nueve ocasiones por diversas editoriales, la obra fue finalmente aceptada y publicada en “Bloomsbury”. Su editor quiso que ella utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió utilizar el nombre de su abuela“Kathleen”.

En esta época, un editor estadounidense le adelantó una suculenta cantidad monetaria para publicar su obra en tierras americanas, lo que desahogó su precaria situación económica.

Poco tiempo después de su publicación, el libro recibió notables críticas entre los especialistas en literatura juvenil y excelentes ventas, especialmente tras su publicación en 1998 en los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J.k Rowling
  • J.K. Rowling
  • J.K Rowling
  • j.k rowling
  • J.K. Rowling
  • j.k rowling
  • Biografia de J.K Rowling
  • j.k ,Rowling En Inglesa y Espanñol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS