j.m. rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


El Hospital de Niños J. M. de los Ríos (o bien Hospital de Niños José Manuel de los Ríos) es un centro de salud público especializado en el área de pediatría y con áreas de medicina generallocalizado en la Avenida Vollmer, en la Parroquia San Bernardino parte del Municipio Libertador y del Distrito Capital al oeste de la ciudad de Caracas, al centro norte de Venezuela.
 José Manuel de losRíos  quien nació el 29 de noviembre de 1826 en Valencia, estado Carabobo, falleció el 29 de marzo de 1914 en Caracas. Fue un Médico, escritor y filántropo precursor, el 02 de febrero de 1937"Hospital Municipal de niños de Caracas" . fue fundado en su honor el cual lleva como nombre Hospital de Niños J. M. de los Ríos también fue electo individuo de número de la Academia Venezolana de laLengua el 13 de noviembre de 1898 y de la Academia Nacional de la Historia el 13 de febrero de 1901. 
Su primer director de dicha institución fue Gustavo Machado, también primer Jefe del Servicio de MedicinaGeneral 1, existiendo dos servicios más de Medicina General en ese momento. Posteriormente, otros médicos y médica iniciaron diferentes servicios tales como Cirugía, Otorrinolaringología,Laboratorio, Anatomía y Radiología. El Hospital de Niños "J. M. de los Ríos" fue sede en el año 1938 del Primer Congreso del Niño. La creación de la Cátedra de Puericultura y Pediatría fueun hito muy importante en la medicina venezolana; la misma se plantea tímidamente en 1937, pero es en 1938 cuando los primeros bachilleres internos fueron admitidos. En 1942 se crea la cátedraoficialmente en el Hospital. Hablar del Hospital de Niños "J. M. de los Ríos" es hablar de la pediatría nacional. La institución ha visto nacer dentro de sus paredes todos los avances hacia la asistenciade niños y niñas. Con los años se van organizando paulatinamente los cursos de postgrado y se fundan la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y la Sociedad Médica del Hospital.
En el año...
tracking img