J.m.sostres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSEP MARÍA SOSTRES MALUQUER
SEO DE URGEL, 1915_BARCELONA, 1984

La arquitectura española y en concreto la de Sostres, se ve claramente influenciada por la Guerra Civil( 1936-39) y el franquismo (1939-75).

La dictadura franquista elige una arquitectura monumentalista y afuncional (propia de poderes absolutistas) para ensalzar el poder político. En Cataluña en concreto, se impone unaarquitectura Neo Brunelleschiana. Las cátedras de las universidades son ocupadas por arquitectos elegidos por el régimen, en consecuencia se impide cualquier intento de renovación . Este aislamiento general del país impide participar en la evolución europea del primer racionalismo.

En 1949 termina el aislamiento diplomático y se dan los primeros pasos en Barcelona hacia el encuentro de lacultura arquitectónica europea. En este año se convoca el concurso sobre “Vivienda económica en Barcelona” que gana Sostres, junto con otros, resolviéndolo con una actitud racionalista influenciada por el racionalismo alemán de los Siedlungen.
En 1952 se funda el Grupo R en el que participa Sostres, quien aporta todo el fundamento teórico. Se constituye la primera manifestación colectiva delmovimiento moderno en Cataluña.

Estudió arquitectura en la Universidad de Barcelona en la que se graduó en 1946. Fue profesor en la ETSAB, y director de la Real Cátedra Gaudí (1959-1968).

A pesar de su formación en el periodo Franquista, Sostres era un hombre muy culto que estudió a Le Corbusier, Asplund, Mies, Aalto, Terragni y Wright y a todos los que encontraba en las saqueadas yesterilizadas bibliotecas barcelonesas de los años 40 y 50.

Terragni influenció en el mediterranismo y clasicismo compositivo. Gaudí en el control del detalle como afirmación de la regla, Le Corbusier como creador dentro de la problemática de la arquitectura europea marcando las principales pautas tipológicas y problemáticas y Alvar Aalto influye en la adopción de materiales tradicionales quecontribuyen a modular el espacio.

Josep Maria Sostres era culto y refinado, poseía una cultura arquitectónica envidiable y hablaba continuamente de manierismo, neoplasticismo e influencias nórdicas; diseñaba con el construct al lado…precio y calidad. Procedía de la ingeniría y pintaba …Reflexión-obra:”Manierismo”, con múltiples y diversas acepciones; anticlasicismo, insumisión a las reglasvigentes, agresividad ante los trastornos políticos y sociales existentes:::,pero también la vuelta a un arte más puritano y más preciso.
La “neoplástica” obedece a un largo proceso histórico, sedimentado por la experiencia de un número de artistas.
Las influencias nórdicas son evidentes, por el clima que había en aquel momento.

FORMA: Ninguna a priori, cada proyecto constituye un nuevo problemaELEMENTOS: luz, funciones, materiales, volumen, espacio, tiempo y color.
FUNCIÓN: Una síntesis de exigencias prácticas.
DETERMINACIÓN:Arquitectura clara y legible.
MONUMENTALIDAD:se suprimirá.
PLANIFICACIÓN: abierta. El espacio dual interior-exterior ha desaparecer.
ESPACIO INTERIOR:toda la composición espacial tiene un cálculo constructivo
TIEMPO: la unidad espacio-tiempo da una arquitecturamejor.
GLOBALIDAD:anticúbica
SIMETRÍA Y REPETICIÓN: equilibrio de partes no necesariamente equilibradas.
FRONTALISMO: se anulará.Recorrido con visión escultórica.
COLOR: Hará visible la armonía de los elementos arquitectónicos.
DECORACIÓN: Se anula.
EXPRESIÓN: estructura subordinada. La naturaleza no se imita, se integrará.

La obra es ecléctica y está entre la influencia mediterráneay la nórdica, entre el neoplasticismo y el manierismo, y la actitud culta de Josep Maria Sostres.

La obra de Sostres se divide en casas de montaña, casas mediterráneas, hoteles, edificios urbanos, exposiciones, interiores. Él mismo divide su obra de esta forma ya que para él la contraposición geográfica determina las distintas tipologías y no tanto el programa, que va a ser el mismo...
tracking img