J. P. Joule Y William Thomson

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
James Prescott Joule fue uno de los más notables físicos de su época. Recibió clases particulares en su propio hogar, de físicas y matemáticas, siendo su profesor el químico británico John Dalton.Este lo alentó hacia la investigación científica.
En 1840 Joule publicó “Producción de calor por la electricidad voltaica”, en la que estableció la ley que lleva su nombre y que afirma que el calororiginado en un conductor por el paso de la corriente eléctrica es proporcional al producto de la resistencia del conductor por el cuadrado de la intensidad de corriente. En 1843, después de numerososexperimentos, obtuvo el valor numérico del equivalente mecánico del calor, que concluyó que era de 0,424 igual a una caloría, lo que permitía la conversión de las unidades mecánicas y térmicas. De esemodo quedaba firmemente establecida la relación entre calor y trabajo, ya avanzada por Rumford, que sirvió de piedra angular para el posterior desarrollo de la termodinámica estadística. En estostrabajos Joule se basaba en la ley de conservación de la energía, descubierta en 1842.
A pesar de que en 1848 ya había publicado un artículo referente a la teoría cinética de los gases, donde por primeravez se estimaba la velocidad de las moléculas gaseosas, abandonó su línea de investigación y prefirió convertirse en ayudante de William Thomson (Lord Kelvin), y, como fruto de esta colaboración, sellegó al descubrimiento del efecto Joule-Thomson, según el cual es posible enfriar un gas en expansión si se lleva a cabo el trabajo necesario para separar las moléculas del gas. Ello posibilitóposteriormente la licuefacción de los gases y llevó a la ley de la energía interna de un gas perfecto, según la cual la energía interna de un gas perfecto es independiente de su volumen y dependiente de latemperatura.

William Thomson, primer barón Kelvin, fue un físico y matemático británico. Kelvin se destacó por sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electrónica gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joule-Thomson
  • William Thomson
  • J j thomson
  • Coeficiente de joule-thomson
  • Efecto joule-thomson
  • Efecto joule-thomson
  • Coeficiente de Joule Thomson
  • Kelvin, William Thomson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS