J.p. sartre - a puerta cerrada (analisis antro-filosofico de la obra)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice……………………………………………………………………………........1
Introducción……………………………………………………………………...…..2
Análisis de la obra “A puerta cerrada”…………………………………………….....3
a. Los ambientes utilizados ……………………………………………..…3
b. ¿Qué significa estar muerto?.....................................................................3
c. Estar condenado a la mirada de los demás porsiempre…………............4
d. Sobre la relación entre los personajes………………………………..….4
e. Búsqueda de justificación de sí mismo en el otro…………………...…..5
f. Los personajes………………………………………………………..….5
1. Garcin………………………………………………………...….6
2. Inés………………………………………………………...…….6
3. Estelle…………………………………………………………....7
g. Los problemas………………………………………………………..…..7
Conclusión………………………………………………………………………........8Bibliografía………………………………………………………………………...…8

A PUERTA CERRADA
Introducción
J. P. Sartre (1905-1980) nacido en Paris Francia, filósofo existencialista ateo, un intelectual destacado y comprometido con su obra, fue prisionero de los alemanes en 1940 al 1941, mantuvo una relación con Simone de Beauvoir, rechazo el Premio Nobel de Literatura en 1964, es autor de esta obra de teatro, corta pero densaen contenido filosófico, como se podrá ver a continuación.
La obra se desarrolla en un departamento al estilo Segundo Imperio, donde van a para tres personas muertas condenadas al infierno. Estas personas, Inés, Estelle y Garcin, no se conocen, pero desde el principio están obligados a relacionarse entre sí, pues vivirán juntos para toda la eternidad. El problema surge cuando se dan cuenta quefalta alguien en la habitación, el verdugo, el que los hará pagar por sus faltas cometidas en la tierra. Aquí se encuentra la tesis que nos plantea el autor con la obra: estas personas no necesitan un verdugo ni una sala de torturas, porque “el infierno son los otros” (SARTRE 1971: 55).

Análisis de la obra “A puerta cerrada”
a. Los ambientes utilizados
Primero, Sartre marca claramente dosespacios que serán manejados durante la obra, el espacio efectivamente representado en el departamento al estilo Segundo Imperio, donde los tres personajes se encuentran reunidos, y otro espacio que es evocado por cada uno de los personajes que mantienen todavía un contacto con la tierra. Luego, al perder este contacto, los personajes se sitúan solamente en la habitación.
El infierno que pinta elautor en la obra, cabe notar que no es lo que comúnmente se piensa. Pues es una simple habitación casi vacía, con solo una estatua de bronce junto a la chimenea y tres canapés de distintos colores. Como se verá después el verdadero infierno está fuera del alcance del sufrimiento corporal y material.
b. ¿Qué significa estar muerto?
Es tiempo de referirse a una situación que es esencial para eldesarrollo de la obra de teatro. El autor pone en escena, y con una claramente definida finalidad, a tres personajes muertos. Estas personas, que de alguna manera se salvaron a su muerte terrena, se encuentran en una habitación condenadas a un infierno, que se parece más a un departamento de hospedaje que a un lugar de sufrimiento eterno. Ahora veamos un en sentido aun más profundo esta condiciónde muerte de los tres personajes. La muerte es un estado en donde la persona ya no es, es decir que con la muerte la persona se convierte en sujeto-objeto, pura exterioridad. Sartre maneja este concepto de forma simbólica, crea a tres personajes que pierden toda libertad. Así, en el estado en el que mueren se quedan estancados sin ninguna otra posibilidad, ya no hay historicidad, ya no hay unproyecto de ser, ni tampoco posibilidad de cambio. Esto es en resumen, para Sartre la negación total de la libertad, un estado sin vida, la vida reducida a su pura exterioridad, a su pura objetividad.
c. Estar condenado a la mirada de los demás por siempre
Analicemos algunos detalles sobre la obra antes de entrar en las descripciones de los personajes. El hecho de que no existan...
tracking img