jh

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
DEL ROMANTICISMO AL MODERNISMO

El periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX está marcado por grandes cambios sociales políticos históricos y en la geografía política.
España pierde las últimas colonias ultramarinas, lo que despierta sentimientos encontrados sobre la identidad, el nacionalismo y la búsqueda estética frente a una nueva sociedad, con otrasnecesidades, plena de cambios e inquietud. Y son los americanos los que dan respuesta a ese interrogante con su propuesta modernista.
El caso de Colombia no es ajeno a la multiplicidad de cambios. Liderados por Núñez, que pretendió reorganizar el país, sumido en un caos de guerras y disputas, se pasa a una organizacion federalista a un centralismo marcado, como lo refleja la constitución de 1816.Además, se consolida la relación entre iglesia y estado; la religión católica es única opción, con consecuencias directas sobre la educación y la literatura. Se vive el periodo de la regeneracion, el centralismo, la unificasion de la moneda y el esquema economico de la clara dependencia económica de la exportación y la importación, que marca las posibilidades o no de bienestar económicos entre otros.El intercambio comercial y cultural se evidencia en la llegada de la modernidad literaria. La apertura a nuevos mercados significo una mayor comunicación entre los intelectuales y estos, a su vez, establecen un dialogo con el lector común. Los géneros, poesía, novela, ensayo, se convierten en campos de experimentación y transformación.
El termino realismo identifica a la escuela literarialigada a los planteamientos filosóficos que afirman que la forma de conocer el mundo es a través de los sentidos y de la ciencia. Al mundo hay que reproducirlo artísticamente, tal como es.



MODERNISMO

El modernismo en Colombia, y en otros países americanos, tuvo las primeras manifestaciones al final del siglo XIX y se prolongo hasta la segunda mitad del siglo XX.
El modernismo es una nuevaforma de concebir y de escribir la poesía; la imagen del poeta es otra; al igual que lo es la misión de la poesía. Con el modernismo entra la literatura latinoamericana a la literatura universal. Permite conocer lo mejor de la poesía europea y Europa descubre los aportes de América.

Antecedentes

Los políticos hasta el momento eran los escritores. Y se preocupaban más por trasmitir ideassobre la patria y la religión que por la literatura y el arte. Tal es el caso de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. La reacción no se hizo esperar y un grupo de escritores, que no eran políticos, sino mas bien periodistas, abogados o diplomáticos, comenzaron a proponer nuevas ideas, que tambien estaban naciendo en otros lugares de Latinoamérica. Esos nuevos escritores, se ocuparon de las nuevasproblemáticas filosóficas y literarias.
El modernismo surge como respuesta a la nueva sociedad que se consolida. A finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, el ambiente literario es complejo y las corrientes variadas. Por ejemplo, en Alemania, Nietzsche planteaba nuevas ideas acerca de la poesía y del sentido de vida. En Inglaterra, Oscar Wilde imponía un novedoso estilo y su influencia sehacía sentir en muchas partes; y, Arnoldo, invitaba a la reflexión con sus planteamientos sobre el oficio de la crítica. En Francia, florecían el romanticismo, con representantes como Víctor Hugo, y el Simbolismo, bajo las letras de Baudelaire, Veranee, Rimbaud y Mallarme. En España nace la generación del 98, a la que pertenecen Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Ramón del Valle-Inclán, PioBaroja, Antonio Machado. Tambien es innegable la influencia de los poetas estadounidenses Chiman y Edgar Allan Poe.
En Colombia el camino Lo abren Jose Asunción Silva, en la novela y, muy especialmente, en la poesía, y de Baldomero Sanín Cano, por medio del ensayo. Ellos, Guillermo Valencia, Porfirio Barba Jacob, Tomas Carrasquilla, Grillo. Jose Eustasio Rivera, entre otros, bajo esa novedosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jh
  • LA JH
  • ljhn jh jh
  • jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj,jhhj,jh,jkjh,jh,
  • bnfgnfmg,jh
  • Hkhk jh
  • oka<jh
  • xbdfmhg,jh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS