Jjñ´n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impulso

Se denomina impulso a la magnitud física, generalmente representada como (I), a la variación en la cantidad de movimiento que experimenta un objeto en un sistema cerrado.

El términodifiere de lo que cotidianamente conocemos como impulso y fue acuñado por Isaac Newton en su segunda ley, donde la llamó vi motriz refiriéndose a una especie de fuerza del movimiento.1

Ejemplo:

Unautomóvil de 800kg se mueve con rapidez de 180km/h Si el automóvil choca contra la pared quedando detenido en un intervalo de 0,02s ¿Cuál es el Impulso medio?

Se sabe que el impulso de una fuerzaes igual a la fuerza por el tiempo de acción de ésta.
También es igual a la variación de la cantidad de movimiento que se produce sobre el cuerpo. La cantidad de movimiento también es conoce comoímpetu lineal.
En este caso el intervalo de tiempo no es necesario:

Impulso = variación de cantidad de movimiento
Impulso = m ( Vf - Vi)

Es necesario expresar la velocidad en m/s.

180 km/h =50 m/s

I = 800 kg (0 - 50 m/s) = - 40000 kgm/s

El signo menos se debe a que el impulso frena al cuerpo.

Si queremos hallar la fuerza media ejercida sobre el automóvil, hacemos el siguientecálculo:

Fuerza = Impulso / tiempo = - 40000 kgm/s / 0,02 s

Fuerza = - 2 millones de N = -2 MN (mega newton)

Cantidad de Movimiento

Es una magnitud física que liga la masa y lavelocidad de un móvil. Al igual que la velocidad, esta magnitud puede variar cuando se ejerce una fuerza sobre un sistema. Es el caso del lanzamiento de un proyectil, aun cuando las deformaciones del sistemasean un tanto complejas. La cantidad de movimiento es el producto de la velocidad por la masa. La velocidad es un vector mientras que la masa es un escalar. Como resultado obtenemos un vector con lamisma dirección y sentido que la velocidad.

La cantidad de movimiento sirve, por ejemplo, para diferenciar dos cuerpos que tengan la misma velocidad, pero distinta masa. El de mayor masa, a la...
tracking img