K fue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION
El camu-camu es un frutal arbustivo que crece en las orillas anegables de ríos amazónicos de agua negra y se concentra de forma natural en Loreto. La especie está ampliamente distribuida en América del Sur, encontrándose en zonas de Brasil, Colombia y Venezuela. La fruta era casi desconocida por la población amazónica urbana, al punto que no se sabía si era comestible.
Losprimeros análisis químicos de la fruta revelaron su excepcional contenido de vitamina C y ampliaron el interés y su empleo como recurso anti-oxidante. Uno de los primeros análisis, con 2.780 mg/100g, evidenció la superioridad de esta fruta en comparación con otras especies consideradas fuentes importantes de vitamina C, como los cítricos.
Existen diversas modalidades tradicionales de uso de laespecie por los pobladores amazónicos: la corteza del tallo y la raíz en cocimiento para el tratamiento del reumatismo y diarreas ; los frutos y la corteza son empleados para teñir fibras vegetales de la ‘chambira’ ; la corteza raspada es aplicada localmente para aliviar dolores musculares. Asimismo, la fiebre y el dolor de cabeza son tratados con las hojas trituradas.
El fruto, además, es empleadocomo carnada en la pesca. Las formas de utilización se han ampliado y diversificado en los últimos cinco años, siendo ahora empleado en la fabricación de bebidas refrescantes, yogurt, mermeladas, helados, néctar, productos para el cabello y deshidratados bajo distintas formas de presentación como cápsulas, pastillas y refrescos instantáneos.

II.- ¿QUÉ ES EL CAMU CAMU?
El camu-Camú es unaespecie nativa de la Amazonía peruana, que crece en forma silvestre en los suelos aluviales que son inundados durante la época de lluvias. Se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas y sus afluentes, en el sector ubicado entre las localidades de Pucallpa y Pebas. Se cultiva como frutal, apreciándose su fruto por el alto contenido de vitamina C.
.

III.- DESCRIPCIÓNEl camu camu es un arbusto que logra hasta 4 m de altura; se ramifica desde la base formando varios tallos secundarios que a su vez ramifican en forma de vaso abierto. El tallo y las ramas son glabros, cilíndricos, lisos, de color marrón claro o rojizo y con corteza que se desprende de forma natural. Las raíces son profundas y con muchos pelos absorbentes.
El fruto es globoso de superficie lisa ybrillante, de color rojo oscuro, hasta negro púrpura al madurar; puede tener 2 a 4 cm de diámetro; con una a cuatro semillas por fruto, siendo lo más común dos a tres semillas. Peso promedio alrededor de 8.4 g por fruto. Las semillas son reniformes, aplanadas con 8 a 11 mm de longitud y 5.5 a 11 mm de ancho, aplanadas, cubiertas por una vellosidad blanca rala de menos de un mm de longitud.IV.- LAS PROPIEDADES DEL CAMU CAMU

Propiedades Nutritivas:
* Concentra el mayor grado de Vitamina C
* Fortalece y mantiene el sistema inmunológico.
* Promueve la energía y la vitalidad de las personas con disfunción crónica inmunológica.
* Previene el cáncer y enfermedades del corazón.
* Revitaliza el sistema nervioso.
* Desintoxica el cuerpo.
* Previene el estrés.* Promueve una buena salud del corazón y el sistema circulatorio.
* Promueve la absorción de nutrientes (incluido el hierro) en el sistema digestivo.
* Fundamental para la producción de esperma.
Propiedades Químicas:
* Ácido ascórbico
* Beta caroteno
* Hierro
* Calcio
* Fósforo
* Potasio
* Leucina
* Ti amina
* Cerina
* Valina
* Flavina
*Magnesio
* Cuenta con un alto contenido ascórbico.

V.- DIFERENTES MODALIDADES DE USO DEL CAMU CAMU
Se usa como suplemento Alimenticio ya que es un antioxidante que aumenta las defensas del organismo. También es un Agente Inmunoestimulante y antibacteriano. Previene las infecciones y evita el escorbuto. Interviene en la formación de dientes, huesos y tejidos conjuntivos. Fragilidad...
tracking img