K.k. downing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[editar] Infancia y Juventud
K.K. Downing nació en el seno de una familia obrera, en su adolescencia Downing se escapaba de la escuela para ir a escuchar sus grupos favoritos, tales como The Jimi Hendrix Experience o Cream. A los quince años abandonó definitivamente los estudios. A los dieciséis fue echado de casa por sus padres, con los cuales no consta que haya vuelto a hablar nunca más.Rebelde por naturaleza y sin ninguna formación musical, encontró empleo en la British Steel, compañía de acero británica ubicada en Birmimgham. Cuando fue expulsado de la British Steel, por abandonar su trabajo para ir a un concierto de Jimi Hendrix, Downing solo encontró trabajos eventuales, tales como técnico de refrigeradores, ayudante de cocina, su único interés era reunir dinero para conseguircomprar un amplificador y pagar su apartamento, donde Downing aprendía a tocar la guitarra con libros y cursos didácticos.

[editar] Comienzos en la música
K.K. Downing compró su primera guitarra a la edad de dieciséis años, fue un modelo Gibson SG con la que aprendió a tocar encima de las canciones de sus artistas favoritos y aprendiendo técnicas con libros dedicados enteramente a la guitarra.Fue en ese momento cuando comenzó a destacar como buen músico, aunque no conseguía ninguna banda en la que enrolarse, fue un día cuando vio la furgoneta de unos tales "Judas Priest" cuando Downing pensó que sería algo grande tocar en esa banda. Pasado el tiempo Downing consiguió entrar en esa banda y fue cuando el resto de los integrantes abandonaron la banda cuando Ian Hill, Al Atkins y Downingdecidieron llevar las riendas de Judas Priest. Banda a la que K.K. Downing se ha dedicado enteramente durante casi 40 años.

[editar] Estílo y sonido
Como guitarrista, Downing destaca por sus solos agresivos, totalmente improvisados y basados en el blues progresivo, ritmos sólidos y los duetos legendarios con su ex-compañero y también guitarrista de Judas Priest, Glenn Tipton.

Su sonido deguitarra es lo que se conoce como "Fender conectado a Marshall". Su tono suele ser bastante elevado en agudos y medios para obtener ese sonido de guitarra chillón y agresivo. Destaca por usar amplificadores Marshall (Modelo Master Volume 2203 o JCM800 en los primeros tiempos de la banda).

[editar] El instrumento como arma de trabajo
Durante toda su carrera, K.K. se ha destacado por el uso de susguitarras con forma de Flying V especialmente de las marcas Gibson y Hamer.

Al principio de su carrera en los tiempos de "Rocka Rolla" usaba Gibson SG Standard al igual que su compañero Glenn Tipton, pero al poco tiempo después decidió buscar un modelo que al poco tiempo se convertiría en uno de los iconos del rock and roll, la Flying V de la marca Gibson.

Según palabras textuales de K.K.Downing, su primera Gibson Flying V la adquirió en una tienda de segunda mano en Londres, arrebatándosela a Michael Schenker que la tenía en reserva desde un mes atrás. K.K. Downing desconocía que ese modelo que el compró al poco tiempo se convertiría en toda una rareza de las guitarras, ya que había adquirido una Gibson Flying V'67 Medallion, dicho medallón lleva un número de serie que conmemora unaedición limitada de Gibson y que en el mercado actualmente son guitarras muy cotizadas, tanto por su construcción como por la rareza.

Poco tiempo después K.K. Downing se involucró junto a Glenn Tipton en la marca Gibson, como imagen de la casa, asociando su imagen a la de la marca, la cual le proporcionó varios modelos fabricados con las especificaciones que el artista necesitaba en esemomento, pastillas de más ganancia, acabado en rojo customizado y el mastil completamente al natural para facilitar la interpretación.

Esta guitarra junto a la de su compañero Glenn Tipton vieron la luz en 2001 de mano de la marca Gibson en una gama "Signature" de la Custom Shop conmemorando la relación entre Judas Priest y la marca Gibson.

A mediados de los años 80 y con el final de la gira de...
tracking img