Ka’a He’ê

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Ka’a He’ê
El Ka’a he’ê o hierba dulce, la Stevia, azúcar verde; el oro verde paraguayo. Es una planta nativa que crece silvestre en las sierras de los bosques del Mbaracayú y Amambay.
Esta plantaautóctona paraguaya la utilizan los guaraníes, desde la época precolombina, como edulcorante para el mate y otras infusiones. Sin embargo, no llamó la atención de ninguno de los colonizadores hastaque los nativos se la presentaron a Moisés Bertoni en el curso de sus investigaciones botánicas.
En 1887, Bertoni registra la Stevia Rebaudiana Betoni – llamada así en homenaje al químico paraguayoOvidio Rebaudi y a Moisés Bertoni- y a partir de entonces comenzó el desarrollo tecnológico de su cultivo hasta su incorporación en la industria alimentaria y farmacéutica contemporánea, que aprovechasus propiedades para el combate de epidemias mundiales como la diabetes y la obesidad.
Sin calorías, 300 veces más dulce que el azúcar; el Ka’a he’ê se consume en Japón, China, Corea, Taiwán, algunospaíses de Europa, EE.UU, Brasil y, cómo no, en Paraguay.
En la última década, la Stevia se utiliza también en la alimentación del ganado y en el abono de huertas.
Propiedades
- Cardiotónica,antidepresiva, diurética, digestiva y antiácida.
– Endulza y no fermenta: puede aplicarse en pastas dentales y gomas de mascar a fin de evitar las caries.
– Refuerza sabores y olores.
– No es tóxica niadictiva.
– Antioxidante.
DOSIS
Se pueden hervir ligeramente unos 10 gramos de sus hojas por cada litro de agua y tomar durante el día para que esta hierba medicinal regale todas sus propiedades.
Sepuede cosechar en la primavera, verano y el otoño.
Vida Ka’a he’ê:
1966 La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), publica que el Ka’a he’ê puede usarse comoantidiabético.
1969 El Nobel de Química, profesor Derek H.R dirige en el Colegio Imperial de Ciencias y Tecnología de Londres a un grupo de científicos que estudian aspectos de la planta paraguaya.
1970 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Ka'A He'E
  • El Ka'a He'e
  • Ka'a He'ê
  • Producción De Ka'A He'E En Laboratorio
  • Situación actual del acopio del ka’a he’e
  • Sian Ka'An
  • Reserva de la biosfera de sian ka'an
  • Fauna silvestre de la reserva ecologica sian ka'an

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS