Kierixiet+, fenómeno sociológico y la vinculación entre sus causas médicas, socioculturales, psicológicas y espirituales

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
KIERIXIET+, FENÓMENO SOCIOLÓGICO Y LA VINCULACIÓN ENTRE SUS CAUSAS MÉDICAS, SOCIOCULTURALES, PSICOLÓGICAS Y ESPIRITUALES .

Por: Claudia Ivette García Leal
_________________________________________________

Enero de 1988, albergue de San Miguel Huaixtita en la comunidad de Santa Catarina, Municipio de Mexquitic, Jalisco, México, aparece la primera muerte por un fenómeno hasta hoyinexplicable para los especialistas enviados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Indigenista (INA). Una niña que padecía visiones dejó de ir a la escuela, se volvió débil para finalmente morir. En febrero del mismo año, hubo un caso similar en San Andrés y para mayo ya se reportaban hasta 50 casos. Sus edades oscilaban desde los 7 hasta los 14 años. Solamente 3 adultos fueron afectados.Los síntomas que presentaban los últimos eran signos de agitación, alucinaciones visuales y auditivas hasta el grado de salir corriendo al bosque en ataque de pánico. Pero en agosto del mismo año, el fenómeno se presentó con mayor fuerza, por lo que se decidió llevar a 16 de los niños a la Cd. De Guadalajara dónde fueron internados en el Hospital Psiquiátrico de Jalisco, permaneciendo ahí deseptiembre hasta octubre de ese año. Durante su estancia en el hospital, dos de los niños, que parecían ser los líderes del grupo, mostraban estados alterados de consciencia. Primero se mostraban inhibidos, después hiperventilaban, se ponían tristes, se aislaban y quedaban extremadamente quietos. Esto era seguido por una agitación psicomotora, alucinaciones visuales y auditivas. Posteriormente al serinterrogados, referían haber visto animales que los perseguían y se mostraban extremadamente asustados. Durante la exploración física presentaban un acelerado ritmo cardiaco, movimientos autónomos defensivos y auto lesivos estereotipados. Su umbral de dolor y fuerza física incrementaban y se golpeaban la cabeza contra las paredes o trataban de colgarse del cuello. Después de la crisis,reportaban vértigo, dolor de cabeza, fatiga y aturdimiento.

El último caso reportado fue el 28 de septiembre en el albergue de un poblado conocido como Cajones. Las características del fenómeno eran idénticas excepto porque el contagio se presentaba durante el contacto físico con los enfermos, lo que causó pánico entre los niños de su alrededor. Otro dato relevante, es que durante el fin de semanaque los niños iban a casa con sus familias, no mostraban síntomas.

Casos como estos, son comunes de encontrar en todos los grupos humanos de cualquier región del mundo, con cualquier cultura, religión, costumbres, hasta en ciudades donde sus habitantes profesan ser ateos e individualistas. El estudio de la etiología de fenómenos como éste, es la razón de ser de la Sociología, ciencia que seencarga de observar los factores que influyen en el comportamiento de grupos humanos, desde los más pequeños, hasta las grandes sociedades.

Las ciencias sociales estudian a los seres humanos desde diferentes perspectivas que conocemos como disciplinas académicas. Estas perspectivas fluctúan desde las ciencias básicas como la física y la química, hasta las disciplinas integradoras como la filosofíay la teología, dependiendo de cuál es la perspectiva relevante al tema que se desea tratar. En este caso que nos ocupa, el fenómeno registrado en el artículo titulado “La embriaguez de lo divino”, trataremos de analizarlo desde tres aristas que me parecen interesantes: la médica, analizando los resultados fisiológicos y las posibles causas; la psicológica, tratando de darle explicación medianteun fenómeno de contagio relacionado con la edad de los afectados y finalmente la espiritual, desde una perspectiva bíblica de lo ocurrido.

Analizar fenómenos sociales en comunidades aisladas que guardan costumbres milenarias, como es el caso de los Wixaritari, es particularmente difícil, pues tenemos que adentrarnos en su forma de ver la vida que es totalmente diferente al paradigma que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos de grupo que favorecen la interconsulta médico psicológica
  • Vinculación psicologica
  • Psicologismo Sociológico
  • fenomenos medicos
  • Fenomeno psicologico
  • Fenomeno Sociocultural De Consumo
  • Cultura como un fenómeno sociologico
  • El Fenomenismo Sociológico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS