kja

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Antecedentes

En las últimas décadas del siglo pasado, el Estado fue reduciendo progresivamente el gasto en educación y, específicamente, en la educación superior. Desde 1989 hasta 1998 la inversión realizada en educación superior en Venezuela fue descendente por recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social. En lo que se refiere a la educación superior, esto obedecía a unaestrategia para allanar el camino hacia su privatización.

Como consecuencia, se produjo una amplia deuda social acumulada, pues el número de bachilleres inscritos se estancó, generando así la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más pobres.

Diversos estudios coinciden en afirmar que el ingreso a la educación superior favoreció a los sectores con mayores ingresos, a lapoblación de las grandes ciudades y a los estudiantes de los colegios privados. A la vez, la educación superior de gestión oficial disminuyó sensiblemente su participación cediendo lugar a la educación de gestión privada.

Por todo ello, el Estado Venezolano a través de la Misión Sucre, tiene el propósito dereorientar el rumbo de la educación superior, que como se ha destacado, presentó en laCuarta República una disminución en la calidad y en la equidad. La educación superior es primordial para el desarrollo y modernización del talento humano venezolano, es una pieza estratégica para el desarrollo nacional.

Logros de la Misión Sucre

En la actualidad, la educación venezolana ha conquistado en su primera fase un territorio libre de analfabetismo con el éxito de la Misión RobinsonI y II. En una segunda fase, con la Misión Ribas se logró el aumento de la matricula de bachilleres en los diferentes liceos del país. Con la Misión Sucre, en una tercera fase, conquistamos la inclusión y la realización de los sueños de miles de jóvenes y adultos que han recibido la enseñanza de estudios superiores. Recientemente, más de mil (1078) venezolanas y venezolanos egresados de laUniversidad Bolivariana de Venezuela recibieron su título de Técnico Superior Universitario, otorgado por el presidente Hugo Chávez Frías.

Antes de la ejecución de la Misión Sucre, sólo 60 municipios de Venezuela contaban con instituciones de educación superior. Hoy en día hemos llegado a 272 nuevos municipios. Según afirmó el ministro Moncada, ahora "(...) habrá posibilidad de estudiar en Caicaradel Orinoco, o en Delta Amacuro o en Machiques. Sin moverse de su comunidad hay la posibilidad de estudiar. De hecho, ya están estudiando (...)" (04-05-2005).

Luego de casi tres años de inicio de la Misión Sucre, existe un total de 513.372 bachilleres censados en todo el país, 81.404 cuentan con becas del Estado y 13.163 profesores laboran en los distintos programas de estudio.

Cabe señalarque hoy en día la Misión Sucre posee 187.673 inscritos en las diferentes cátedras que brindan las 1030 aldeas universitarias. Cuentan además con 968 coordinadores y 2606 obreros, quienes hacen de la democracia participativa y protagónica una realidad en el ámbito de la educación superior.

El Futuro de la Misión Sucre

El gobierno revolucionario aspira seguir cosechando triunfos con laMisión Sucre. En tal sentido tiene proyectada la construcción de una nueva sede de la Universidad Bolivariana en los terrenos del Hipódromo "La Rinconada". Allí, a juicio del presidente Hugo Chávez, están proyectadas canchas deportivas, laboratorios, comedores y residencias, entre otras cosas: "(...) Carrizalez (Ramón) te encomiendo junto a Moncada (Samuel) que el Poliedro de Caracas pase a mano de laUniversidad Bolivariana para que sea gestionado por los estudiantes y así la universidad tendrá ingresos propios a través de las actividades del Gobierno (...)".

"(...) Espero inaugurar en un poco más de un año la nueva sede de la Universidad Socialista del siglo XXI, modelo de universidad, la Universidad Bolivariana de Venezuela y desde allí tener impacto de desarrollo y de impulso social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kjaid
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS