Kkpk´p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función renal
M.C. Gancedo García, M.C. Hernández-Gancedo
Centro de Salud Infanta Mercedes. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Resumen

Palabras clave

Las enfermedades del tracto urinario con frecuencia son asintomáticas y gran parte de los pacientes con enfermedad renal son diagnosticados cuando la función renal está gravemente afectada, por ello es de suma importancia para elpediatra de Atención Primaria manejar una serie de pruebas de la función renal que de forma precoz nos permitan un diagnóstico diferencial y una pronta información del estado del mismo. Para ello en este capitulo revisaremos las funciones básicas, como son filtración, la reabsorción, la secreción y los valores normales de referencia. Riñón; Glomérulo; Túbulo.

Abstract

Key words

RENAL FUNCTIONThe diseases of tracto urinary frequently are asintomaticas and great part of the patients with renal disease is diagnosed when the renal function seriously is affected, for that reason is of extreme importance for pediatric of primary attention of handling a series of tests of the renal function that of precocious form they allow us I diagnose differential and a quick information of the state ofthe same one. For it in this I capitulate we will review the basic functions as the reabsorción and the secretion are filtration, and the normal values of reference. Kidney; Glomérulo; Túbulo.

Pediatr Integral 2009;XIII(6):513-518

PRUEBAS DE FUNCIÓN RENAL

El riñón es un órgano fundamental en el mantenimiento del equilibrio del medio interno, al cual contribuye mediante un intenso procesode filtración del plasma a través de los glomérulos y de una reabsorción y secreción selectiva de agua y sustancias a lo largo de las distintas porciones del túbulo. Las unidades funcionales del riñón son las nefronas, unos sistemas compuestos por vasos sanguíneos, capilares glomerulares y túbulos, donde se desarrollan tres procesos básicos para la formación de la orina: La filtración de la sangreque llega a los capilares glomerulares. La reabsorción tubular de sustancias que no deben ser eliminadas. La secreción tubular de sustancias que pueden sufrir también los dos procesos anteriores.

zadas en muestras de sangre y de orina, junto con la observación al microscopio del sedimento urinario. El conocimiento de las pruebas de la función renal, junto con algunos síntomas nos va a permitirhacer una localización de las lesiones y una evaluación de las mismas. ANÁLISIS ELEMENTAL DE LA ORINA Es deseable una muestra de la primera orina de la mañana. Uno de los temas más controvertidos en la ITU pediátrica es el método de recogida de la orina para cultivo. En el período neonatal se considera que la punción vesical es la técnica de elección, debido a su esterilidad, y cualquiercrecimiento bacteriano se considera significativo. El sondaje o cateterismo vesical sería la segunda opción. • Observación de la muestra: debe realizarse con la orina sin centrifugar.



En el laboratorio, la función renal se estudia mediante determinaciones reali-

La existencia de turbidez se deberá a precipitación de cristales (fosfatos, uratos amorfos), gran contenido de células (leucocitos,epiteliales) o bacterias. Las anomalías en el color serán la consecuencia de diversas causas: rojo (hematuria, hemoglobinuria, mioglobinuria, porfirinuria, fármacos, alimentos, colorantes), rosada (uratos), blanco lechoso (quiluria, piuria), anaranjado (nitrofurantoína, pigmentos biliares), negro (alcaptonuria, melanomas), etc. Examen químico: el examen químico se realiza con tiras que contienenespacios con diferentes reactivos específicos, indicadores y buffers que nos ofrecen información sobre densidad, pH, proteinuria superior a 15 mg/dl, “sangre” (hematíes, hemoglobina, mioglobina), glucosa, esterasas leucocitarias y nitritos. La existencia de anomalías indicará iniciar su estudio a través del laboratorio.

513

TABLA I. Valores de creatinina

Hasta 0,7 mg % (niveles de...
tracking img