L'escolta gestàltica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir la escucha

“ESCUCHAR ES ANTE TODO UNA ACTITUD”

Me atrevería a decir para empezar que todos tenemos dificultades para escuchar. Por lo menos yo reconozco y me doy cuenta que tengo mucho que aprender en ese sentido. Hasta la primera vez que quede con Teresa para este trabajo, no estuve disponible para escuchar y vomité lo mío. Así que añadiría “todos tenemos dificultades paraescuchar y ay… como me gustaría que me escucharas” Todos necesitamos que nos escuchen.

No hay escucha posible sin silencio:
- silencio interno: A menudo no me escucho, me pienso, me interpreto (me limito, no crezco ya que si me reafirmo pensándome en la comodidad y la aparente seguridad de saber quien pienso ser…, no me dejo ser, me pierdo) (“quitarse del medio” Josep Devesa) (pensando “tengo queponer una lavadora” “tengo que comprar” “voy a poner gasolina” “pensar en lo que te voy a contestar cuando acabes de hablar”, juicios y prejuicios sobre lo que nos están diciendo, etc.) Esto está muy bien para el darse cuenta para percatarme de mis propios conflictos internos, de mi propia forma de funcionar, de mi propio mundo, mi propia realidad. Pero la actitud de escucha es abrirme a conocer alotro, a aceptar y recibir lo diferente, ampliar tal vez mi propia visión del mundo.
Escuchar es MUY difícil.
- silencio externo (ganas/impulso de contestar, de dar consejos, de contar la experiencia propia, de resolverte la vida, de dar mi opinión para aprobar y apoyar lo que dices o para demostrarte que estás equivocado, darte soluciones, manipularte, etc.)
Escuchar es respetar y recibir elotro con lo que me viene a decir por muy distinto que pueda ser de mis propios valores. Dejarle espacio para que pueda expresarse sin que yo vomite mis ideas, juicios y valores.

A menudo pensamos que estamos escuchando pero realmente no es así porque proyectamos y opinamos según nuestras propias necesidades, nuestras experiencias y realmente nos perdemos al otro. Suponemos que estamoscomprendiendo al otro pero ¿cómo podemos creer eso si ni siquiera lo estamos escuchando?
La única persona que estoy entendiendo soy yo.

Escuchar es disponibilidad… entregarnos, tener tiempo para recibir a la otra persona. Si estoy pensando todo el rato que tengo que poner una lavadora al llegar a casa porque no tengo bragas limpias para mañana, mal voy para recibirte y escucharte.

Escuchar esinteresarme verdaderamente por lo que me estás contando.

Ejemplo (escucha activa): el domingo me fui a pasear en bici

¿Qué contestaríais?
- Yo también.
- ay ¡qué bien!
- Hacía buen tiempo. Has hecho bien.
¿Realmente estoy escuchando?
No estoy poniendo interés en el otro. Si me intereso realmente por lo que me cuentas, me daría cuenta que sólo me estás contando una parte de tudomingo y podría preguntarte:
¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién?
Aquí estoy poniendo interés. La comunicación, la escucha se vuelve activa.

Y la atención: poner atención en cómo dice las cosas, en su tono de voz, sus gestos, etc… Intentar entender el otro sin interpretar o proyectar. (o interpretando y proyectando lo menos posible)

“COMO ESCUCHAMOS”
Escuchar, no sólo es escuchar con los oídos,también es sentir.
Percibir los gestos des otro. Utilizar todos mis sentidos para completar la información que me das con el lenguaje.

- Escucha interna (darse cuenta) Escuchar también es sentir
El terapeuta se usa a sí mismo para acompañar al otro / para ampliar su comprensión de lo que está pasando fuera. Emociones.
- Escucha externa… No sólo es oír lo que dices sino captar con todos mis sentidoscomo lo dices. (Tus gestos, tu tono de voz, tu olor, tu postura corporal…)

Escuchar con los sentidos:
Oídos: palabras, tono de voz, timbre, potencia de voz, emoción…
Ojos: tus gestos, movimientos, tu mirada, respiración…
Tacto: tu actitud corporal, rigidez, relajación…
Gusto: mal sabor a la boca con la presencia de alguien… (aquí veo más en terapia de grupo, no me imagino chuparle el...
tracking img