L-carnitina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
L-Carnitina

Por Rubí Medina Aguilar. Entrenadora Profesional y Asesora Nutricional.
Todo lo que quieres saber y lo que no también
Esta es la historia de una heroína que aparece al rescate de todo aquel que comienza la lucha por una figura ideal. Por cualquier medio se sabe de su poder para acabar con la grasa que se niega a abandonar los tejidos, todos la buscan con desesperación,depositando sus esperanzas en encontrar la dosis efectiva, la mejor presentación comercial y hasta el horario en que han de administrarla.
La L-Carnitina es el personaje del cual te hablo, una sustancia que se vende como “pan caliente” por los beneficios que se le atribuyen. No es mi intención enaltecerla para que corras a comprarla, sino brindarte información que te permita aterrizar tus objetivos y vercon claridad que para estar en forma se requieren más que unas cuantas inyecciones de Cardispan ®.
No satanices ni bendigas a la L-Carnitina, solo conócela
Allá por 1905, dos rusos, Krimberg y Gulewitsch, descubrieron la importancia de una molécula a la que llamaron Carnitina por haber sido extraída de la carne de un animal. Su nombre formal es Beta-hidroxi-gamma-trimetilamonio (por su estructuraquímica). Se forma en el hígado y en el riñón  a partir de residuos del aminoácido lisina (6-N-trimetil-lisina) y una serie de reacciones que incluyen a la S-adenosil-metionina. Además, se requiere ácido ascórbico, niacina, piridoxina y hierro para su formación. Esta sustancia se absorbe en el intestino delgado y una vez que entra a la circulación se distribuye por todo nuestro organismo. Existendos formas químicas de la carnitina: L-carnitina y D-carnitina.
La D-carnitina no se forma de manera natural y tiene la capacidad de agotar la cantidad de L- Carnitina existente, por ello, se le considera la forma tóxica de la carnitina.
Beta Oxidación
La levocarnitina (L-Carnitina) es la forma activa, a la que se conoce como una vitamina hidrosoluble y del complejo B. Si nuestro cuerpo lasintetiza, es porque facilita el metabolismo de las grasas para obtener de ellas energía. Este proceso de obtención de energía ocurre en el interior de la mitocondria celular (el lugar energético) mediante un proceso llamado "beta oxidación".
No todos los ácidos grasos pueden cruzar esa membrana para ser oxidados, los de cadenas cortas y medianas pueden entrar en la mitocondria fácilmente, pero losde cadena larga deben unirse a la L-carnitina para poder cruzar la membrana mitocondrial interna.
Los Carbohidratos; las proteínas; como bien sabes, son también fuentes para obtener la energía con la que trabaja nuestro metabolismo, sin embargo, las grasas al ser degradadas producen una mayor cantidad de energía que emplearás como fuente primaria gracias a la L-Carnitina.
L-Carnitina yAcetil-CoA
Si no hay L-Carnitina suficiente, las grasas tienden a almacenarse en la sangre, tejido muscular, adiposo y arterias en forma de lípidos y triglicéridos. En nuestro organismo, los ácidos grasos se degradan hasta una molécula llamada Acetil-CoA, esta se une a la carnitina para formar Acetil-Carnitina y de esta manera llegar hacia las mitocondrias donde los ácidos grasos se metabolizan paraproducir energía (ATP).
Tipos de L-Carnitina
¿Sabes? existen a la venta varias formas de L-carnitina: Propionato, clorhidrato, fumarato y tartrato. La más biodisponible es la sal de tartrato de carnitina por lo que aparece de forma frecuente como suplemento combinada con inositol, colina, vitaminas del complejo B y  metionina. Generalmente se comercializa en líquidos, cápsulas y tabletas. ¿Te suenafamiliar Lipovitasi-or ®, Cardispan ®, Lipocontrol ® o Efe-Carn ®?
Sí, claro, son los nombres de los medicamentos y suplementos con esta sustancia activa que consigue cualquier persona en la farmacia o en tiendas de suplementos. Para evitar confusiones, no puedo dejar de mencionar que estamos hablando de un nutrimento, no de un fármaco aunque encuentres el producto en farmacia.
Una forma...
tracking img