.L. clases de ajedrez

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
CLASE 27a 
EL MATE DE ALFIL Y CABALLO |
TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela 
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.Apreciados y respetados amigos. Hoy les voy a mostrar la forma práctica de dar el mate de Alfil y Caballo y estoy consciente que le interesa saber a todos los Aficionados.
Esuna cosa muy fácil cuando se conoce el procedimiento y es muy díficil cuando no se sabe.
Sin embargo, es sencillo de recordar como se da este mate, si se presta un poco de atenciónVeamos. Como en el tablero ya no quedan más peones ni piezas, salvo dos reyes, un alfil y un caballo, podemos suponer que el tablero no tiene solamente la disposición de siempre. Es decir, que EL TABLERO SE PUEDE VER PORLOS CUATROS COSTADOS INDISTINTAMENTE Y LA UBICACIÓN DE LAS PIEZAS, TAMBIÉN PUEDE SER MIRANDO POR CUALQUIERA DE LOS CUATRO LADOS. Hay que que prescindir de que "el blanco va para allá o el negro viene para acá". No hay direcciones fijas en el tablero. Por ejemplo: si decidimos "colocar el Alfil en la casilla seis caballo" esa casilla tanto puede ser las vulgarmente conocidas por seis caballo rey(g6) y seis caballo dama (b6) , como cualquiera de las otras seis casillas más que pueden considerarse seis caballo, según se mire el tablero por los otros tres lados. Existirían 8 casillas que llamaríamos seis caballos. 
Otro detalle importante: SI NUESTRO ALFIL CORRE POR CASILLAS BLANCAS NO SE PODRA DAR MATE EN LOS RINCONES NEGROS, SINO QUE DEBE PRODUCIRSE EN CUALQUIERA DE LOS DOS RINCONESBLANCOS. Y viceversa si nuestro Alfil es negro. SOLAMENTE HAY MATE EN LOS RINCONES (o al lado del rincón, como veremos) DEL MISMO COLOR DEL ALFIL
Es decir, que el mate se producirá lo mismo en los dos rincones correspondientes al color del Alfil. Cuando el rey está en esos rincones ha llegado el momento de darle mate. Y cuando el rey está en los otros rincones, hay que sacarlo de allí. Ya veremos comose hace, según el método de Delétang.
Para comprender el "trabajito" que debemos realizar para sacarlo del rincón contrario y para llevarlo donde queremos, hay que tener la "imaginación geométrica" del tablero. A eso vamos:TOMANDO COMO VÉRTICE UN RINCÓN FAVORABLE ( correspondiente al color del Alfil) SE FORMA EN EL LIMITE EXTREMO UN TRIANGULO LIMITADO POR LOS LADOS DEL TABLERO QUE CONCURREN A ESERINCÓN Y LA DIAGONAL DEL COLOR DEL ALFIL. Por ejemplo: supongamos que nuestro Alfil sea Blanco, y tomemos como vertice el rincón ocho torre dama (casilla a8); el triángulo estará formado por los lados que limitan el flanco dama y la parte superior, y la diagonal sera siete torre dama uno caballo rey (diagonal a7-g1). Llamemos a esté.TRIANGULO INFERIOR; por que para el mismo Alfil también puedehaber otro triángulo, formado por la diagonal dos torre rey ocho caballo dama (diagonal h2-b8) que sería el TRIANGULO SUPERIOR. Para el Alfil que corre por las casillas negras también hay otros dos triángulos, que deben formarse con los rincones y las diagonales extremas de su color.
Por ahora, para no hacer lío, vamos a suponer siempre que el Alfil es blanco y corre por casillas blancas.Lostriángulos que acabamos de formar se llama: TRIÁNGULOS MAYORES; y como vemos, entre los dos toman casi todo el tablero, menos una diagonal negra que los divide. El rey contrario solamente puede encontrarse en dos posiciones: 
1.- en el triángulo de arriba o en el de abajo y 2.- sobre la diagonal mayor que llamaremos LINEA NEUTRAL.Comencemos a estudiar cómo se procede cuando el rey contrario está dentrodentro de un triangulo mayor. El trabajo consiste en "empujarlo" hasta el rincón favorable, haciendolo pasar del triángulo mayor, a lo que llamaremos TRIÁNGULO MEDIANO. Limitado por la otra diagonal del color del alfil cuatro torre dama ocho rey (diagonal a4-e8) y de allí reducirlo al TRIÁNGULO MENOR (también formado por la diagonal más chica del color del alfil), o sea Al TRIÁNGULO DEL MATE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase De Ajedrez
  • PLANEACIÓN DE CLASE DE AJEDREZ
  • Al frente de l clase
  • CLASES DE L PICES
  • Clases De L Mparas
  • clases de ajedrez
  • EJERCICIO PRACTICOS PARA CLASES L
  • GUION DE CLASE L L

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS