L Del Docente Especialista En La Prevencin Del Fracaso Escolar.Doc Subida Exitosa

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Rol del Docente Especialista en la Prevención del Fracaso Escolar.



El docente especialista concibe la educación como un proceso donde se persigue el desarrollo integral del alumno, en lopersonal debe poseer: adecuada presentación personal, alta autoestima, alto nivel de motivación al logro, estilo de comunicación efectiva y asertiva, ser autodidacta, enseñar en valores, debe serautocrítico, adecuadas interrelaciones personales, capacidad para trabajar en equipo y conducta proactiva. Además debe estar en capacidad de ejercer funciones básicas de: facilitador, investigador,orientador, promotor social, planificador, administrador, evaluador y mediador, ser líder, humano, ético y solidario.


El especialista juega un papel importante en el proceso de enseñanzaaprendizajes de los educandos al igual que los padres ya que estos son los que permanecen en contacto más directo con el aprendiz, la ayuda en conjunto de maestros y padres pueden evitar que el niñodeserte del ámbito escolar. Al integrarse el niño al colegio este pasa por un proceso de adaptación que en ocasiones puede ser traumático si no se aborda de la mejor manera ya que, éste siente un apegoprofundo hacia su madre y siente temor de dejarla sintiéndose desprotegido, es aquí donde el docente debe valerse de herramientas o estrategia que vayan a favor del escolar y lograr que su integraciónal colegio en sus primeros años sea visto positivamente y no de manera negativa, evitando así en un futuro que el niño pierda interés por asistir a sus clases y abandone la escuela.


Podemosreiterar que el docente debe ser muy cuidadoso a la hora de abordar al niño cuando este presente rechazo a la clase, hacia sus compañeros. En ocasiones se presentan situaciones que ameritan de unacautelosa investigación por parte del docente, donde éste deberá buscar las causas de la problemática. Comunicándole a los padres la actitud que presenta el niño sin que éste se vea cuestionado. Es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exito y fracaso
  • fracaso a exito
  • Exito Y Fracaso
  • exitos y fracasos
  • Subida Exitosa
  • exito y fracaso
  • Exito y Fracaso
  • fracaso al exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS