L emarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITO

EL PROPOSITO DE PRESENTAR ESTA INVESTIGACION ES INFORMARME E INFORMAR A MIS COMPAÑEROS ACERCA DE UNO DE LOS PROBELMAS QUE MAYOR INFLUENCIA TIENE EN LOS ADOLOESCENTES MEXICANOS:
EL EMBARAZO NO DECEADO
HIPÓTESIS

MEXICO ES UNO DE LOS PAISES CON MAYOR TASA DE EMBARAZOS EN JOVENES ADOLECENTES YA QUE LA INFORMACION Y DE COMUNICACIÓN EN LAS ESCUELAS Y EN EL HOGRAR ES MUY ESCASA Y ENALGUANAS OCACIONES LA INFORMACION QUE SE NOS OFRESE NO ES BUENA

¿QUE ES LA ADOLESCENCIA?
Los adolescentes y los jóvenes son dos términos que se emplean en forma indistinta para denominar en forma uniforme a las personas que han dejado de ser infantes, pero que aún no alcanzan la edad adulta. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los adolescentes son personas que están en el grupode edad de 10 a 19 años, y los jóvenes comprenden las edades de 10 a 24 años. Se estima que hay 1,200 millones de adolescentes y 1,700 millones de jóvenes en el mundo. El término adolescente en el contexto social es interpretado de forma diferente por las diversas sociedades. En general se considera que la adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, comprendida entre los10 y 19 años, durante la cual se presenta la madurez sexual. Comúnmente se hace referencia a la adolescencia como el periodo de ajuste psicosocial del individuo en su paso de niño a adulto y se aplica el término pubertad para definir los cambios correspondientes al crecimiento y maduración sexual.
La adolescencia es un período de grandes oportunidades y de grandes riesgos. En el contexto socialy de salud, se considera como una etapa donde los individuos son altamente vulnerables.
Los adolescentes y los jóvenes no son un grupo homogéneo, sus expectativas y necesidades varían de manera importante por razones de edad, sexo, estado civil, y clase social.
Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la saludreproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial.
Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:
1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)
Biológicamente, es el periodo estimado, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarquía.
Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por lospadres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.
Intelectualmente aumentan sus habilidades instruidas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.
Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.
2. – Adolescencia media (14 a 16 años)
Es la adolescenciapropiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo físico.
Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con los mismos.
Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas influyentes casi siempre generadoras de riesgo.Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.
3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años)
Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares vaperdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.
Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como...
tracking img